Esta política corporativa refuerza la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la Sociedad
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recogido esta tarde el premio Euroshareholders a la mejor iniciativa en favor de los accionistas minoritarios, que entrega la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).
La entrega de este galardón ha cerrado el VI Congreso AEMEC y el III Congreso de International Financial Litigation Network, que se ha celebrado en Madrid durante ayer y hoy. La asociación reconoce así la iniciativa de Iberdrola en favor de sus minoritarios al poner en marcha su Política de involucración de los accionistas, aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad el pasado 25 de marzo.
Tras agradecer la concesión de este galardón a Iberdrola, Galán ha recordado que "la compañía siempre ha mantenido su compromiso con la defensa del interés social de sus más de 600.000 accionistas, la igualdad de trato a todos ellos, la transparencia y la comunicación."
Ignacio Galán ha añadido que "para Iberdrola, es un auténtico orgullo tener los accionistas que tenemos y que, a lo largo de muchos años, han demostrado su fidelidad a la compañía, dándonos su confianza y permaneciendo a nuestro lado generación tras generación."
El presidente finalizó su intervención resaltando el compromiso de la compañía con la defensa de los derechos de sus accionistas y la creación de valor sostenible para todos ellos y sus familias para, de esta manera, continuar manteniendo su confianza.
Al acto de entrega han asistido, además de Ignacio Galán, Benita Ferrero-Waldner, presidenta del Comité Organizador del VI Congreso AEMEC y del III Congreso de International Financial Litigation Network; Javier Cremades, presidente de la International Financial Litigation Network y secretario general de AEMEC; Henning Wegener, director General de AEMEC; y Jean-Pierre Paelinck, presidente de la World Federation of Investors.
Política de involucración de los accionistas
Con la Política de involucración de los accionistas, Iberdrola busca que el Consejo de Administración conozca las opiniones e inquietudes de los accionistas en los ámbitos del gobierno corporativo y de responsabilidad social, con el objetivo de tenerlas en cuenta en el desarrollo de sus funciones para la consecución del interés social.
Para ello, la Política de involucración de los accionistas, que supone uno de los ejes estratégicos de la compañía en materia de gobierno corporativo, pretende establecer un diálogo constructivo, permanente y eficaz de la compañía con sus accionistas, que contribuya al alineamiento de sus intereses con los de la Sociedad. De este modo, se refuerza la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo del Grupo.
Esta política de Iberdrola establece que las relaciones de la Sociedad con los accionistas deberán respetar el principio de igualdad de trato en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas y no estén afectados por conflictos de competencia o de interés. En todos los contactos mantenidos por la Empresa con los accionistas se tomarán además las medidas adecuadas para evitar la comunicación de información que pudiera proporcionarles un privilegio o ventaja o perjudicar el interés social.
Para la puesta en marcha de esta política corporativa, Iberdrola constituyó la Comisión de involucración de los accionistas minoritarios en la vida de la sociedad Iberdrola que desarrolló el proyecto durante seis semanas y cuya estructura fue tripartita, con tres representantes de la sociedad, tres miembros de las asociaciones de accionistas minoritarios más significativas de España y Europa, y otros tres profesionales de amplia experiencia y prestigio en el ámbito del gobierno corporativo.