Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Esta democracia que tenemos y que parece que nos han regalado, no se la creen ni los propios...
X
CONVERTIR EL AYUNTAMIENTO EN LA CASA DE TODOS Y NO EN LA DE UNOS POCOS

"Esta democracia que tenemos y que parece que nos han regalado, no se la creen ni los propios...

Actualizado 19/05/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | Carlos Castaño miembro de 'Entre Todxs Béjar' diserta sobre la necesidad de regeneración democrática

[Img #311949]

Recuperemos la Democracia

Hace mucho tiempo que dejé de creer en nuestros políticos, tal vez desde aquel referéndum sobre la OTAN, cuando el partido que siempre había rechazado nuestra pertenencia, decidió que nuestro voto tenía que ser a favor de la entrada en dicha organización; organización militar para la defensa ante nuestros enemigos comunes. Pensaba yo por aquel entonces en quienes eran nuestros enemigos, y la única respuesta que encontraba, y aún hoy encuentro, es que nuestro enemigo es la propia organización que malgasta cantidades ingentes de dinero en armamento, mientras se dejan de lado temas mucho más importantes, como la educación ciudadana, la salud pública, etc.

Por otro lado, esta democracia que tenemos y que parece que nos han regalado, no se la creen ni los propios políticos que requieren de nosotros el voto para luego abandonarnos hasta las próximas elecciones, llegando a ignorar hasta aquel bonito programa con el que habían alegrado nuestros oídos.

Tomé la decisión, entonces, de ignorar a los políticos haciendo como si no existieran; pero he aquí que un buen día, aún muy cercano, me topé con gente de la calle, sin afiliación conocida, charlando sobre los problemas de nuestro pueblo vistos desde nuestra perspectiva. Pensé: Todavía no han acabado con nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos. Aún puede haber esperanza. Sin pensarlo me uní a ellos y mediante el "Foro social", reunión libre de personas que escuchan a la gente que sabe de los problemas que atañen a nuestro pueblo y su entorno, escuchamos, discutimos, razonamos y proponemos posible soluciones que ataquen de raíz dichos problemas. Es así, desde abajo, como nace la agrupación de electores "Entre todxs, Béjar" y su programa de cara a participar en las próximas elecciones municipales.

El camino no ha sido fácil, ha estado lleno de tropiezos y zancadillas que hemos superado gracias al tesón de mis compañeros y su confianza ciega en lo que hacíamos.

Conseguir 500 firmas, necesarias para formar una "agrupación de electores", no es tarea sencilla, pues además de existir otra agrupación que también las necesitaba, nos encontramos una ley electoral (hecha para sostener el bipartidismo) que no permite que la misma persona avale a más de una agrupación electoral, lo que conlleva un mínimo de 1000 firmas a conseguir sobre algo más de ocho mil personas que pueden votar en nuestro pueblo. Pero si además en el Ayto. te rechazan firmas porque no se parecen a las del DNI, a pesar de tener fotografiados los carnets, -cosa que conlleva la autorización del individuo que ha firmado-, la cosa se torna aún más complicada; pero a pesar de todo y gracias al apoyo de la gente de este pueblo, lo hemos conseguido. Estamos aquí para acabar con el monopolio de poder en que se ha convertido nuestro ayuntamiento, aportando nuestro granito de arena y nuestro trabajo.

Mientras nosotros, casi sin medios, nos proponemos llegar a la gente a través de actos sencillos, el partido que gobierna nuestro consistorio hace un alarde de inauguraciones, llena nuestras calles de obras que no han tenido tiempo de ejecutar durante todo su mandato (¡Qué casualidad!) y convierte a nuestro ayuntamiento en la gran empresa de este pueblo; recordemos, que es este el partido de las privatizaciones que en Béjar parece pensar justamente lo contrario. ¿Es democrática esta manera de actuar?, ¿Es legal? Les dejo a ustedes la respuesta.

Lo que no parece democrático, es convocar los plenos en horas normales de trabajo y así quitarse del medio a concejales de otros partidos que molestan con solo su presencia.

Lo que no parece democrático, es denunciar a un individuo por insultos, incitación a la violencia y no sé que más, por expresar en su página personal de Facebook lo que piensa sobre lo que en Béjar sucede y poco después encontrarse su coche con las ruedas pinchadas. Qué casualidad, ¿No es esto un acto violento?, ¿Se mide la violencia según lo que se dice o según lo que se haga? ¿Dónde estaba la policía local durante los hechos? ¿Dónde está cuando semana tras semana se queman contenedores y se destroza el mobiliario urbano? Me hago estas preguntas porque a nuestro entender las palabras son las que nos deberían llevar al entendimiento y sin embargo son perseguidas si no son del agrado de algunos señores con aire de grandeza a los que sin embargo no parece molestarles actos como los que antes hemos mencionado. Quiero recordar aquí, que la mencionada policía si ha estado presta a la hora de levantar nuestras mesas de recogida de firmas; será que nuestros actos incitan a la violencia, o comparables a lo de quemar contenedores. ¡Qué fácil es importunar a gente sencilla que no hace daño a nadie!

Durante los días de la recogida de firmas, nos hemos encontrado con muchas personas que nos han retirado su apoyo por el único motivo de que las firmas tendrían que pasar por el Ayuntamiento para ser validadas. Podemos suponer, sin miedo a equivocarnos, que si firmasen no les contrate la gran empresa bejarana, o que quizá puedan tomarse represalias sobre sus personas o pequeñas empresas. Si no es así ¿Qué pasa en el Ayto. que nadie quiere que por allí aparezca su nombre? No, esto no nos parece democrático, esto es la democracia del miedo a ser apuntado en la lista negra, o a una mancha sobre nuestra persona de difícil limpieza.

Todo esto, señores, no es democracia, en nuestro pueblo solo existe la democracia cuando somos llamados a las urnas, el resto de los días nuestro pueblo es el cortijo del PP, donde ellos hacen y deshacen a su antojo y el resto miramos a otro lado embargados por el miedo.

Es por todo ello que desde estas líneas os animo a todos los residentes en Béjar para que mediante vuestro voto pongamos fin a tanta desigualdad y tanta injusticia. Béjar ha de ser nuestra y no el cortijo de los que nos llevan a la ruina y la incultura. Tenemos que levantar nuestro pueblo entre todos, buscando soluciones a nuestros problemas y trabajando todos en la misma dirección. La Covatilla, La Condesa, el Ayto. del miedo, no son la solución a nuestros problemas, sino que ahondan más en ellos.

Por eso pedimos vuestro voto, para convertir el ayuntamiento en la casa de todos y no en la de unos pocos; donde todos podamos opinar sin miedo a represalias. Todos juntos, podemos.

Fdo.: Carlos Castaño Cano, miembro de la agrupación de electores ENTRE TODXS, BÉJAR

Comentarios...