Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga y la pobreza, por Javier Ramos Pérez
X
OPINIÓN

Miróbriga y la pobreza, por Javier Ramos Pérez

Actualizado 18/05/2015
David Rodríguez

En la comarca de Ciudad Rodrigo el 45% de los hogares y el 50% de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza

[Img #311163]La pobreza, constituye un elemento de materia política de primer orden. Todos los gobiernos del mundo y sistemas políticos se declaran en contra de ella, y todos parecen aportar diferentes maneras de erradicarla. En 1965 LBJ le declaró la guerra ? no sólo- a la pobreza. Y ya entrado el segundo milenio, una gran cantidad de países se comprometió a cumplir los objetivos de desarrollo y eliminación de pobreza marcados por la ONU. El objetivo era minimizar estos problemas paulatinamente hasta que pasados quince años, se erradicasen. Visto lo visto, en 2015, podemos afirmar que los objetivos del milenio, que se llamaban, no han sido conquistados aún.

Las ideologías no se han quedado al margen de ofrecer una visión de la pobreza. Ninguna de ellas la defiende, pero la mayoría de ellas la provocan. Los más importantes enfoques ideológicos de la pobreza, atendiendo al análisis del politólogo y filósofo Ben Dupré, son el Socialista y el Liberal. Los socialistas aseguran que la pobreza no es más que un rasgo estructural del sistema de mercado, como también lo es el salario. La perspectiva liberal, piensa que la pobreza es el resultado de la mal asignación de recursos que hace el estado. Creen también que un libre mercado sería el factor determinante para terminar con la pobreza, ya que los recursos serían repartidos en función del esfuerzo individual que hagan las personas para conseguirlos. Se fundamenta principalmente en la teoría clásica del liberalismo de Smith, en la que la persecución del bien individual lleva a la persecución del bien común.

Centrando el tema en Ciudad Rodrigo, y olvidando todo lo mencionado, he de decir que Ciudad Rodrigo es una zona en la que la carencia causa estragos. Los datos más recientes apuntan que en la comarca de Ciudad Rodrigo, un 12,5% de su población se encuentra en pobreza severa, es decir, la que percibe menos del 25% de la renta media. En pobreza extrema, hay un 3,4% de la población, que son alrededor de 430 familias.

Y un 2,2%, aproximadamente 230 familias, perciben menos de la espeluznante cifra de 125? al mes.

En la comarca de Ciudad Rodrigo el 45% de los hogares y el 50% de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza, que es la renta media en todo el estado.

La renta media de la comarca es inferior a la de la provincia, que a su vez es inferior a la del estado.

La pobreza va siempre da la mano de la desigualdad. La desigualdad es la brecha que separa a quienes perciben las rentas más elevadas de quienes obtienen las más bajas. La desigualdad en la comarca no es elevada, ya que la gran cantidad de rentas bajas no permite que haya mucha brecha entre los más y los menos.

Cabe decir que el 10% de la población más pobre de la comarca, sólo percibe el 43% de la renta media de la zona. El porcentaje más rico de la comarca, obtiene seis veces más dinero al mes que el porcentaje más pobre.

El fenómeno de la miseria en la zona, está estrechamente ligado al de la despoblación, pues la gente joven emigra, por tanto una población envejecida, y que tiende al subvencionismo de las pensiones, da lugar a una penuria mayor. Hay que destacar que las zonas rurales son las que más sufren la exclusión.

No es fácil acabar con la pobreza. Por su eliminación pasan muchos intereses y gran cantidad de prácticas que determinadas capas sociales prefieren que no se utilicen, como el aumento del salario mínimo, o establecer un subsidio a rentas mínimas.

Es importante que quienes dirigen la política aborden el tema, y lo afronten en todas sus formas. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en su última legislatura ha contado con un porcentaje ínfimo de gasto social destinado a la eliminación de este fenómeno. Sólo un partido que sea capaz de ampliar el gasto público en lo que a distorsionar la pobreza se refiere, podrá hacer frente al histórico problema, y lograr que este desaparezca.

El aumento que se requiere para proceder a eliminar la exclusión, es simple conseguirlo; una propuesta de reducción de gasto administrativo, se podría complementar con la de la eliminación de la pobreza, y podría otorgarle al proyecto entre un 1% y un 3% del porcentaje; lo que supondría un importante avance. Otorgar facilidades fiscales, administrativas, o logísticas a los colectivos que lidian con la pobreza en primera persona, sería también una interesante manera de estimular esta lucha que a todos nos implica, o al menos nos debería.

Desde que España entró en la UE, en la OTAN y demás organizaciones "modernas y desarrolladas" se las ha dado de ser un país próspero y actualizado; no seré yo quien opine lo contrario, pero no debemos permitir que el principal problema de los países que no han logrado equiparar su desarrollo al nuestro, se geste en nuestra sociedad. De nosotros, y de nuestros políticos es la tarea de actuar en contra de la lacería, no perdamos la oportunidad de eliminar la indigencia de Ciudad Rodrigo.

Nota: Todos los datos numéricos aportados proceden del observatorio de la realidad social, económica y demográfica de la Diócesis de Ciudad Rodrigo realizado por el Sociólogo J. A. Torrens a petición de Cáritas Ciudad Rodrigo en Octubre de 2014 y presentado en las conversaciones de la colada en 2015.

Javier Ramos Pérez

Estudiante

Comentarios...