Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU gana una batalla judicial al Ayuntamiento por la “negligencia” de Javier Iglesias
X
SENTENCIA

IU gana una batalla judicial al Ayuntamiento por la “negligencia” de Javier Iglesias

Actualizado 18/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | IU pedirá que sea el propio Iglesias quién pague las costas a las que ha sido condenado el Ayuntamiento

[Img #311253]El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca notificó en la jornada del pasado viernes una sentencia en la que se condena al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a pagar las costas de un proceso judicial iniciado por un recurso presentado por la concejala de Izquierda Unida, Alejandra Méndez.

La historia tiene su inicio el 14 de noviembre de 2012, con la huelga general convocada en toda España. Aquel día, hubo una manifestación multitudinaria en las calles de Ciudad Rodrigo que tuvo como 'sorpresa' que las luces del Registro estaban totalmente apagadas al paso de la manifestación.

Unos días después, Alejandra Méndez presentó por escrito unas preguntas en el Ayuntamiento para conocer qué había ocurrido. Tal y como marcan los Reglamentos, las preguntas presentadas por escrito deberían haber sido contestadas en el siguiente Pleno Ordinario del Consistorio, que tuvo lugar el 27 de diciembre.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PP no contestó las preguntas en aquel Pleno, que terminó de forma abrupta cuando Javier Iglesias decidió quitar la palabra al portavoz de IU, Domingo Benito ?alegando que se estaba excediendo en tiempo- y dando por finalizada la sesión plenaria.

Ante esta situación, Alejandra Méndez decidió presentar un recurso en los tribunales al considerar que se había vulnerado su derecho constitucional ?recogido en el artículo 23- a obtener la información requerida.

Durante el proceso judicial, el Ayuntamiento alegó que no había habido infracción del derecho a formular preguntas y respuestas, y que no hubo negativa a responder, sino que lo que hubo fue una actuación de Javier Iglesias frente a la intervención de Domingo Benito.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca ha rechazado estos argumentos del Ayuntamiento, y ha estimado de lleno el recurso presentado por Alejandra Méndez, reconociendo que se vulneró su derecho constitucional a obtener una respuesta ante una pregunta presentada previamente por escrito. En este sentido, se resalta que por mucho que Javier Iglesias le quisiera retirar la palabra a Domingo Benito, no era óbice para no dársela a Alejandra Méndez.

Como consecuencia de la sentencia, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberá pagar, además del coste de su propio abogado y de la procuradora, el coste del abogado de Izquierda Unida, estando estimado en 500?. Para IU, quién debería asumir el pago de este dinero es el propio alcalde Javier Iglesias, porque su "nula diligencia y actitud caciquil" han sido las que han derivado en esta sentencia, que "debería sonrojar" a cualquier alcalde, y que es "un toque de atención a quienes creen que Ayuntamiento es su cortijo".

En palabras de Alejandra Méndez, "esta ha sido la gestión del gobierno del PP en los 20 años que llevan en el poder: obstaculizar y poner trabas". Mientras, Domingo Benito explicó que esta situación es "evidencia del caciquismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y sus responsables políticos", apuntando que esta situación se hubiera evitado "si el alcalde no hubiera sido negligente". Benito también resalta que IU ha sido el "azote" durante esta legislatura, insistiendo en que el PP "no actúa de forma democrática y lo hace de forma caciquil".

Izquierda Unida resalta que es la tercera victoria de este tipo a lo largo de la legislatura: en primer lugar un Juzgado ya resolvió a favor de IU en relación a los nombramientos de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón; y hace unos meses, el Ayuntamiento tuvo que paralizar el proceso de selección de una persona para ejercer como Agente de Igualdad del Consistorio por cómo se había puesto en marcha el proceso.

Comentarios...