Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rebeca Marcos reverdece a los clásicos en su presentación como concertista de clave
X
SE ESTRENA EN UN ESPACIO IDÓNEO POR LO INTERESANTE

Rebeca Marcos reverdece a los clásicos en su presentación como concertista de clave

Actualizado 17/05/2015
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | La clavecinista supo meterse al público en el bolsillo por lo exótico del concierto y lo acertado de su interpretación

[Img #308988]

El museo Valeriano Salas de Béjar ha sido el escenario escogido por la clavecinista Rebeca Marcos para presentarse y presentar en sociedad y ante sus paisanos su nuevo clave, obra del constructor Nino Cisneros, e interpretar una serie de obras de autores clásicos tanto de la primera etapa del barroco como el italiano Frescobaldi o el español Andrés de Sola o del barroco más clásico como el genial Bach o Forqueray, acabando con una obra de uno de los últimos virtuosos del periodo barroco más tardío C.P. E. Bach.

[Img #308990]Rebeca Marcos ha elegido con sumo cuidado las obras que se disponía a defender y ha sabido llevar al público por un recorrido de lo más variado, no solo en cuanto al origen de los intérpretes, españoles, italianos, alemanes y franceses, sino a la evolución cronológica, partiendo de las composiciones más antiguas a las más modernas, lo que ha permitido al sorprendido publico ir asentando su gusto por un instrumento poco escuchado por estos pagos.

La clavecinista ha dejado satisfechos a los boquiabiertos asistentes, quienes han podido disfrutar de un concierto inusual. Como la misma intérprete explicó no es habitual escuchar es tipo de instrumentos, acostumbrados en todo caso a las bondades del piano, al que los aficionados están mucho más habituados.

[Img #308987]Rebeca Marcos está sobrada de tablas, no solo en cuanto a interpretar con teclados sino también cantando, recordemos que es componente del coro de cámara Terpsícore, que dirige el maestro Torrico, pero era evidente que las circunstancias eran especiales. Lo que no le impidió, desde las primeras pulsaciones, olvidarse del atento público y meterse en su papel de concertista, para generar momentos de sutil emoción adornados con otros de lucida intensidad.

Como una Landowska del siglo XXI, Rebeca ha despertado en los asistentes, quizá más en los más jóvenes, porque el auditorio era de lo más variado, un interés que se nos antoja perdido por un instrumento que, a pesar de padrinos tan contundentes como el viejo J.S. Bach dormía el sueño más injusto.

Comentarios...