Tras la misa y la procesión llegaba la bendición de campos, acto el que todos pedían un poco más de agua y la bajada de las temperaturas
Por segundo año consecutivo, ASAJA Salamanca ha organizado en la iglesia de San Pablo, la tradicional misa en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Como es costumbre, tras la celebración religiosa se sacó al Santo en procesión por los jardines de Colón.
Tras organizar el año pasado dicha celebración por primera vez, ante la negativa de la Cámara Agraria de festejar el patrón por falta de recursos económicos, ASAJA Salamanca ha decidido continuar con estos actos, con el fin de no perder una tradición con más de 30 años de historia y un enorme arraigo entre los agricultores.
Aldearrubia
La localidad de Aldearrubia ha celebrado la fiesta de San Isidro, con una misa y posterior bendición de campos acompañado de bastantes agricultores y demás personas. Al acabar la procesión el Ayuntamiento puso un vino español en el salón para todos los asistentes.
Barruecopardo
Por su parte, los vecinos de Barruecopardo se sumaban en este día a los actos religiosos en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos, y al que pidieron un poco de agua para lo que queda del mes de mayo. Tras la misa tuvo lugar la procesión hasta la 'Cruz de los Caídos', lugar donde se celebró la tradicional bendición de campos. En los actos, organizados por la Cámara Agraria local, también estuvo presente el alcalde Jesús María Ortiz.
Ciudad Rodrigo
La barriada de San Andrés celebró en la mañana del viernes la procesión y misa en honor a San Isidro Labrador, que en este barrio siempre tienen lugar en la jornada en que aparece la festividad en el calendario (en el barrio de El Puente la celebración se traslada al domingo más cercano).
En una soleada y -en parte- calurosa mañana (hacía también bastante aire), la imagen de San Isidro Labrador realizó un recorrido vigilado por agentes de la Policía Local por las calles San Antón, Canal y Avenida de España para llegar a la rotonda del Árbol Gordo, donde tuvo lugar la tradicional bendición de campos. Tras unas palabras por parte del párroco de San Andrés, Celso Martín Santos, el encargado de realizar la bendición en sí fue el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, que presidió toda la celebración.
Guijuelo
En Guijuelo, ganaderos, agricultores y algunos industriales cárnicos celebraron la festividad de San Isidro. Esta conmemoración comenzó con la celebración de la santa misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La eucaristía estuvo presidida por el presidente de la Cámara Agraria de Guijuelo, quien estuvo acompañado por el alcalde, Julián Ramos; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; Salvador Cruz, y varios concejales populares del Ayuntamiento de Guijuelo.
A continuación, realizaron la tradicional procesión con la imagen de San Isidro, desde el templo local hasta una parcela cercana a la sede de la Cámara Agraria, dónde se llevó a cabo la bendición de campos.
La festividad del patrón finalizó en la sede de agricultores y ganaderos, con un convite para todos los asistentes. Allí, el presidente de la Cámara Agraria guijuelense, agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo recibido desde el Consistorio a este sector.
Peñaranda
Decenas de agricultores han dedicado sentidas plegarias a San Isidro un año más durante la celebración de su festividad.
La eucaristía, oficiada en la iglesia parroquial, daba paso a la procesión del Santo, arropado en todo momento por labradores de Peñaranda y comarca a los que se unieron autoridades locales. El acto finalizaba con la ya tradicional bendición de los campos, llevada a cabo por el párroco de Peñaranda, Fernando García.
La festividad ponía punto final con el tradicional convite y una comida de fraternidad, en la que se sucedieron anécdotas y análisis sobre la situación de las cosechas y la previsión de recogida que se espera para este año.
Torrejón de Alba
Villoria
Un año más los agricultores y vecinos de Villoria celebraron la fiesta de San Isidro. En una mañana soleada y después de la eucaristía sacaron al santo a bendecir los campos del municipio.
Acto seguido de la procesión todos juntos fueron al restaurante Capri a degustar productos de la tierra en un gran convite para todos. Ya por la tarde los que aun tenían ganas de seguir con la fiesta rieron con las vaquillas en la plaza de la Capri. Un día de fiesta en el que no se les olvidó pedir al santo que lloviera después de estos días tan calurosos.
GUIJUELO | PEÑARANDA | |
SALAMANCA |