Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Urbaser se perfila como adjudicataria de nuevo del contrato de recogida de basuras
X

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

Urbaser se perfila como adjudicataria de nuevo del contrato de recogida de basuras

La Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón ahorraría 1 millón de euros

[Img #306697]La Mesa de Contratación de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón procedió en la jornada del miércoles a abrir los sobres que contenían las propuestas económicas de las 6 empresas que se han presentado al proceso para la adjudicación, por 12 años ?prorrogables por otros 12- del servicio de recogida y transporte de residuos en el ámbito de la Mancomunidad.

Antes de ese último paso, se procedió a desvelar la puntuación otorgada a las empresas por su proyecto técnico de organización y prestación del servicio, por el cual podían recibir un máximo de 30 puntos. La oferta más valorada ha sido la presentada por la actual adjudicataria del servicio, Urbaser, con 24,676 puntos.

Le sigue Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con 22,406 puntos; la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A., CESPA, que pertenece al Grupo Ferrovial Servicios, con 21,766 puntos; y Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios, Seralia, con 19,656 puntos. A mayor distancia se encuentran Integral de Limpiezas y Tratamiento S.L. (Resuival), con 17,871 puntos, cerrando el listado Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento S.L., Seula, con 16,316 puntos.

A continuación tocó abrir las ofertas económicas, que incluían a su vez otros 3 criterios de valoración, todos ellos puntuables de forma automática. En lo que respecta a la oferta económica, la empresa que ofreciera un precio más bajo se llevaría 62 puntos, valorándose el resto de ofertas en función de una fórmula.

La oferta más baja fue la de Resuival, que plantea una oferta de 354.809,21?, un 17,32% por debajo del precio de salida, que eran 429.170,87? al año. Sin embargo, esta oferta excede el 10% que se estimaba como tope de bajada por parte de las empresas (a partir de ahí sería considerada como baja temeraria), que es justo lo que ofertan FCC, Urbaser y Cespa.

Los otros 3 criterios de valoración son: el dinero ofrecido por los tres vehículos propiedad de la Mancomunidad (4 puntos como máximo), la oferta de contenedores semi-soterrados que sustituyan a los soterrados ya existentes (2 puntos), y la oferta de más contenedores semi-soterrados (otros 2 puntos).

En el primero de los criterios se impone la actual adjudicataria, Urbaser, que ofrece 157.950? por los actuales camiones. Urbaser también 'gana', empatada con FCC, el número de contenedores soterrados a sustituir (27), mientras que Resuival es la que más módulos nuevos semisoterrados ofrece (27).

Al incurrir una de las ofertas en baja temeraria, lo que se va a hacer es solicitar a esa empresa que justifique esa bajada. Una vez se haga, se procederá a establecer la puntuación de todas las ofertas. Consiga o no Resuival justificar esa oferta, las matemáticas indican que será Urbaser la que obtendría más puntos en todo caso, por lo que sería propuesta para serle adjudicado el contrato.

Teniendo en cuenta la oferta de Urbaser, aplicándole el 10% de IVA, y considerando la posibilidad de que se activase la prórroga de 12 años, el contrato podría ascender a un importe total de 10.300.100,88?, un millón de euros por debajo del precio máximo que estaba dispuesta a pagar la Mancomunidad.

Comentarios...