El candidato del PP a la Alcaldía propone un programa piloto para que los ciudadanos controlen el consumo desde el móvil o el ordenador
El candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy un proyecto para reducir un 40% los reventones de las tuberías de agua en la ciudad. Con un coste de 1,2 millones, el nuevo sistema ubicado en la potabilizadora, consiste en la colocación de sensores que controlen la presión de las tuberías en función de la demanda y las necesidades de los ciudadanos. Mañueco explicó que los reventones se producen "al bajar la demanda, por la tarde o por la noche, y en el caso de los polígonos, los fines de semana".
Con 390 kilómetros de tuberías en la ciudad, el 60% son de fundición dúctil con una vida mayor que las de fibrocemento, por lo que otra de las propuestas del candidato popular es renovar el 40% de la red de fibrocemento para aumentar 16 años la vida útil de las tuberías. Asimismo, Fernández Mañiueco ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto en un barrio para que los ciudadanos desde el ordenador o el móvil puedan controlar el consumo de agua diario. Serán los técnicos los que decidirán el barrio en el que se aplicará este programa piloto. Se trata, explicó, de un proyecto "que pondrá a Salamanca en la primera división de la calidad de las tuberías".
De las 167 roturas en 2012, se pasó a 121 en 2013 y a 126 el pasado año, "una reducción considerable gracias a las inversiones que se han realizado en la red", manifestó.