Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL publica las memorias de Thiébault, el general francés que gobernó Salamanca a principios ...
X
novedad editorial

La USAL publica las memorias de Thiébault, el general francés que gobernó Salamanca a principios ...

Actualizado 14/05/2015
Redacción

Entre sus aportaciones destaca la construcción de la plaza de Anaya, la numeración de las casas de la ciudad y que sacó el cementerio del casco urbano

[Img #306571]

Ediciones Universidad de Salamanca publica la primera edición en castellano (parcial, referida a España) de las "Memorias" del Barón Paul Thiébault, general de Napoleón Bonaparte y gobernador de Castilla la Vieja durante la Guerra de la Independencia, que vieron la luz entre 1893-1895, medio siglo después de su fallecimiento, auspiciadas por su hija y con la intermediación de Fernand Calmettes como editor.

Ricardo Robledo, excatedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca y autor de la [Img #306573]semblanza biográfica y del estudio introductorio, junto al historiador Miguel Ángel Martín Mas, explicaba que este personaje fue muy importante para la capital charra, ya que construyó la plaza de Anaya (que inicialmente llevó su nombre), numeró las casas de la ciudad en 1811, sacó el cementerio del casco urbano y fue el primero en hacer un informe financiero viable de la Universidad de Salamanca, en el que se incluía la igualdad de saberes y remuneraciones. En el lado opuesto, a pesar de que el general francés no fue vengativo, ni uso la represión, si fue responsable de la destrucción de una parte muy importante de la ciudad, al derribar numerosos monumentos.

Se trata de unas "memorias, un relato suelto, propio del siglo XIX", que incluye los amoríos del protagonista, y asequible para todo tipo de lectores. Ya se encuentra a la venta por 23 euros.

[Img #306570]

Comentarios...