Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector de la USAL hace un llamamiento para hacer del VIII Centenario un hito para su...
X
oficina en la universidad autónoma de méxico en junio

El rector de la USAL hace un llamamiento para hacer del VIII Centenario un hito para su...

Actualizado 14/05/2015
Redacción

Hernández Ruipérez destaca en el Claustro la fortaleza económica de la Universidad y el impulso a la política de internacionalización

[Img #306696]

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado en su discurso ante el claustro la fortaleza económica por la que atraviesa la institución y resaltó "el importante" esfuerzo realizado en internacionalización, "fundamental para el presente y futuro" del Estudio salmantino, al tiempo que pidió la colaboración de toda la comunidad universitaria para hacer del VIII Centenario de la Universidad un hito para su transformación.

En su intervención, el rector anunció la apertura en junio de una oficina de la Universidad de Salamanca en instalaciones cedidas gratuitamente por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el desarrollo del nuevo certificado internacional del español SIELE, impulsado por las dos universidades y el Instituto Cervantes, que "será la referencia mundial en la certificación del español".

En esta línea de impulso de la internacionalización Hernández Ruipérez reiteró la apuesta por la consolidación de las relaciones de intercambio con instituciones chinas y el incremento de las ya existentes con universidades japonesas. También subrayó el desarrollo de acciones en Brasil, mediante un incremento de la participación de la Universidad en el proyecto "Español sin fronteras" a través de la difusión de nuevos materiales on-line creados por la sección ELE-LAB de Cursos Internacionales. También se ha revisado el convenio que regula la recepción de alumnos del programa ProUni, Universidad para todos, además del inicio de las actividades de la Cátedra USAL-CAPES para estudios brasileños adscrita al Centro de Estudios Brasileños.

Entre las novedades anunció el importante acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación de Ecuador, para impartir un master y elaborar un curso de formación específica, ambos en modalidad semipresencial, en el que participarán 4.500 docentes ecuatorianos, "lo que representará una buena fuente de ingresos en nuestra universidad y mejorará nuestros índices de internacionalización".

En el capítulo económico, el rector puso de manifiesto la "fortaleza económica de la institución" refrendada por el superávit de 2,19 millones de euros en la ejecución del presupuesto no financiero en ejercicio 2014, junto con una amortización de deuda cercana a los 12 millones de euros. Las cuentas universitarias reflejan además al final del ejercicio la recuperación e incluso ampliación del remanente genérico de la Universidad, que pasa de 18,9 millones de euros en la liquidación de 2013 a 19,2 millones el pasado año.

En lo que se refiere a infraestructuras e instalaciones, Hernández Ruipérez informó que la inauguración oficial del edificio de I+D+i de la calle Espejo será el próximo día 29 de mayo. La actualización de la infraestructura telefónica de la Universidad, la licitación de la primera fase de la WIFI y la adquisición de más de 600 ordenadores para aulas y servicios permitirán que las infraestructuras de comunicaciones informáticas estén completamente actualizadas.

Hernández Ruipérez concluyó su intervención ante el Claustro Universitario haciendo un llamamiento a la colaboración de toda la comunidad universitaria para afrontar unidos la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. "Este será un acontecimiento especial, algo así como el paso de un cometa que algunos afortunados pueden ver una sola vez en su vida. En su origen, la palabra universidad hacía referencia al universo de profesores, PAS y estudiantes que cada día hacen funcionar esta institución. Ustedes han representado aquí ese universo y seguirán formando parte de él. No permitan por tanto, que nadie utilice este acontecimiento en beneficio propio, porque esto es un logro de todos, una celebración de todos, y yo personalmente, como rector, velaré por que no prevalezcan en ningún caso los intereses del individuo frente a los generales", apostilló.

Comentarios...