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Nuria Amat: “En el mundo hispano, la literatura peca de machismo porque los propios autores...
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35ª Feria Municipal del libro

Nuria Amat: “En el mundo hispano, la literatura peca de machismo porque los propios autores...

Actualizado 13/05/2015
Charo Ruano

"Como escritora y lectora voto por tratar de decir las cosas como nadie las ha dicho antes", afirma en una entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA

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Tener un bisabuelo como Josep Espasa, editor fundador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, debe dejar una huella indeleble; tal vez por este bisabuelo o por lo que ha tenido que pelear, Nuria Amat es una de esas escritoras difícilmente catalogables,

-con un bagaje cultural e intelectual brillantísimo, aborda con soltura, narrativa, ensayo, novela, escribe artículos o dirige colecciones inolvidables? - que escapan a etiquetas y normas, algo que en este país en el que nos gusta clasificarlo todo, molesta un poco. Muchos-as?Cesar Aira, Daniel Sada, Ana Mª. Moix, Rosa Montero han hablado maravillas de esta mujer, la han calificado de "Escritora seria y profunda, con voz propia", "Apasionada de la escritura"? que alguien diga eso de una mujer es casi un milagro en nuestro país y Carlos Fuentes añadió «Amat propone una autoría solitaria, desubicada, fuera de lugar en todas partes y no da cuartel para recordarnos la soledad del acto de escribir.»

[Img #306065]Comprenderán que no es fácil preguntarle nada que no le hayan preguntado y que su figura nos imponga un poco. Después de haber leído y releído y recomendado hasta la saciedad sus libros, preguntamos tímidamente, pero Nuria Amat es mucha Nuria o mucha Espasa y no quiere dejarse nada en el tintero. El jueves estará en la Feria del libro: Con voz propia.

.- Puedo empezar preguntando porque ha elegido este título "Con voz propia" para su conferencia?

Es un título que Isabel Sánchez, organizadora de la Feria del Libro, me sugirió después de leer críticas y valoraciones sobre mi obra aparecidas en prensa. Y acepté claramente porque el término representa una de las [Img #306056]cualidades de la literatura que admiro. Por fortuna, hoy en día, escribir libros es un ejercicio al alcance de todos pero por razones que conocerán durante mi intervención, como escritora y lectora voto por tratar de decir las cosas como nadie las ha dicho antes. Meta difícil. Escribir es siempre aprender a escribir. Como amar es siempre aprender a amar.

.- A pesar de que tiene una obra importante, muy importante diría yo, y que toca todos los palos, Nuria Amat, no es demasiado conocida, me atrevería a decir, por el gran público, tal vez se la cataloga de escritora muy intelectual, un pelín difícil (no hablo por mí en ningún caso, pero es la percepción que tengo) ¿A qué cree que se debe esto?

Interesante pregunta. Es verdad. Los motivos de este silencio son varios. Yo misma me catalogué como "escritora invisible". Lo que en cierto modo me agrada. Pero todo escritor necesita una retroalimentación con su público lector. No necesariamente comercial. La mía me la fueron ofreciendo espontáneamente algunos autores que admiro.

[Img #306059]Posiblemente soy una escritora intelectual. Quiero decir: comprometida con injusticia social/política y, por supuesto, con la literatura. Como se manifiesta en mi obra y en mis artículos. No es una cuestión de élite sino de dedicación al pensamiento activo.

La respuesta a su doble pregunta. No creo en la literatura difícil. Creo en el placer de la lectura. Cuánto más y mejor se lee uno se introduce más profunda y emocionalmente en el espíritu del texto. Es cuestión de práctica. Leer a Borges, Bernhard o Virginia Woolf es difícil, porque las modas comerciales y la presión tecnológica nos roban el tiempo misterioso de lectura. El gran regalo que me ofrezco a diario es concederme este tiempo para disfrutar del saber y la palabra.

Referente a por qué no soy en España tan conocida como debiera, le seré muy clara. En el mundo hispano, la literatura peca de machismo. Me refiero a la literatura con sentido de "voz propia". Son los propios autores varones, algunos de ellos, que apartan a sus posibles competidoras. Un ejemplo: ¿Dónde están las mujeres del Boom latinoamericano? Por citar solo a dos: Elena Garro y Maria Luisa Bombal. Escribí la biografía de Juan Rulfo y demuestro como el autor de Pedro Paramo robó frases e ideas a la autora de La amortajada.

.- En cualquier caso su curriculum si apabulla un poco en un país como el nuestro? aunque claro para manejar con inteligencia y soltura tantos temas y para escribir así hay que tener una educación muy sólida, unos conocimientos muy asentados

No sé si tomármelo como una galantería o como un defecto. Digamos, que nunca es demasiado tarde para leerme.

.- Nació en Barcelona, donde hoy reside. Pero ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos?una mujer de mundo

Vivo en el mundo, desde siempre. En ocasiones, sin salir de mi cuarto de escritura. Peleo contra la imposición de fronteras, motivo, como sabe, de casi todas las guerras.

.- Además desde el principio combinó ficción, autobiografía y metaliteratura adelantándose a tendencias literarias al uso, es usted muy osada o lo tenía muy claro.

[Img #306061]Nunca se tiene nada claro cuando empiezas a escribir una novela. Es la maravilla de nuestro oficio. Es cierto que no soy yo la que escribe sino la otra escritora que hay en mí. Hay una voz que habla en mi lugar y trato de atraparla como si practicase esgrima con las palabras ¡Lo que tuve que oír cuando apareció mi novela Todos somos Kafka, en las que los personajes son todos escritores conocidos! Nadie de aquí entendió esta aventura que por suerte descubrieron los de allá.

.- De usted se ha dicho " Una voz capaz de cuestionar y de renovar la tradición literaria, así como de narrar inolvidablemente intensas historias".

No niego que me satisface saber que disfruto del privilegio de tener buenos lectores que, seguramente, también exageran.

.- «No escribe obras femeninas ni reivindicativas. Tampoco novelas de temática previsible ni productos de venta fácil. No asume identidad alguna, ni siquiera la del "segundo sexo". Nuria Amat quiere ser, y es, escritora a secas.» Juan Goytisolo

Creo que J. G. quería dar a entender que mi vida y obra es pura literatura. Sin intereses de otro tipo. Porque él sabe mejor que yo (ha sido uno de mis maestros) que en todos mis libros hay una lucha soterrada o evidente de defensa de valores humanos. Le sugiero que lean mi última novela Amor y guerra, en la que el personaje principal con el mérito de llevar toda la novela adelante es una joven mujer periodista del movimiento Mujeres libres de la guerra civil española.

.- Es usted de las que piensan que todo o casi todo se gesta en la infancia?

[Img #306052]Sí, soy una escritora más, convencida de que la infancia es el argumento más auténtico de un escritor. Pero yo, como temo que los escritores que admiro, he nacido dos veces. Mi nacimiento real y el segundo nacimiento a la lengua literaria, la biblioteca, la lectura, la escritura.

De estos acontecimientos que marcaron mi vida de escritora voy a hablar el jueves en mi intervención en la Feria del Libro.

.- Cree que el hecho de vivir en Cataluña, escribiendo principalmente en castellano le ha perjudicado de cara a reconocimientos, premios?tanto fuera como dentro de Cataluña?

Por supuesto que sí, pero asumo perfectamente el riesgo. Son conocidos mis artículos contrarios al nacionalismo independentista. En suma: a todo nacionalismo. Sobre el que escribo desde hace años. Fui una de las firmantes al manifiesto de intelectuales Foro Babel Asumo mi bilingüismo como un regalo de la literatura, que en el extranjero comprenden perfectamente. Aquí, dentro y fuera de Cataluña siempre me consideraron una escritora desterrada. Catalana en España y castellana en Cataluña. Un sinsentido. Un bicho raro en los dos sitios. ¿Cómo se entiende? Me congratula pensar que es una condición de escritora de este siglo. Soy lo contrario a una autora acomodaticia. Es más, creo que en el alma de todo escritor hay siempre un subversivo. Empezando con la voz de escritura. Mi bisabuelo fue Josep Espasa, editor fundador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Sin duda, allá donde esté el abuelo, seguro que dejó huella en su bisnieta peleona.

BIOGRAFÍA

[Img #306049]Nuria Amat nació en Barcelona, donde hoy reside. También ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos. Es licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Ciencias de la Información. Ha sido introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación y profesora en la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona.

Sus novelas y colecciones de relatos la han consagrado como una de las más distinguidas narradoras en lengua española de los últimos años. Cultiva igualmente el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro.

Desde sus primeras publicaciones, como la novela Pan de boda y los cuentos de El ladrón de libros, Amor breve y Monstruos, destacó por la calidad de su prosa. Su visión de la literatura va más allá de las fronteras de los géneros literarios y queda de manifiesto en obras pioneras de los años noventa como Todos somos Kafka y Viajar es muy difícil, recientemente reeditadas, donde combinó ficción, autobiografía y metaliteratura adelantándose a tendencias literarias en boga hoy. En su pieza teatral Pat's Room, los personajes alternan diálogos en castellano y catalán; la obra se estrenó en la Sala Beckett de Barcelona en el marco del Festival Grec de 1997.

[Img #306060]A partir de esa fecha y junto con la publicación de las novelas La intimidad, El país del alma (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2001) y Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona 2002) comienza su proyección internacional. Grandes profesionales de la traducción literaria han trasladado sus obras al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, alemán y sueco. La versión inglesa de Reina de América (Queen Cocaine) fue nominada al prestigioso Premio Internacional IMPAC 2007. Su novela publicada más recientemente se titula Deja que la vida llueva sobre mí. Amor i guerra, 2011

Entre sus ensayos destacan Letra herida, El libro mudo, Juan Rulfo ?singular biografía del escritor mexicano? y Escribir y callar. Sus obras poéticas son Amor infiel y Poemas impuros.

En noviembre de 2008 participó en la Cátedra Julio Cortázar (México) invitada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Allí impartió un curso sobre el arte de la literatura y el de la lectura, y desarrolló algunos temas de su ensayo Escribir y callar en una lección magistral.

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