Acto de reconocimiento a los que han hecho posible que la Feria celebre 15 años de andadura, ofrenda floral y entrega de los premios a los ganadores de los certámenes escultóricos (GALERÍA DE FOTOS)
La piedra de Villamayor se ha convertido esta jornada en la mejor embajadora del municipio. La Feria de la Piedra ha sido el hilo conductor de un recorrido que ha llevado al visitante a pasear la mirada por sus 15 ediciones de andadura. 15 años, 15 miradas para "reflexionar sobre el camino que hemos recorrido", con la certeza de que "lo importante es la experiencia del camino y seguir avanzando", en palabras del discurso leído por Ana del Arco, coordinadora de la Feria. Un camino que este sábado ha tenido una parada muy especial, con motivo de la celebración del acto conmemorativo y ofrenda floral en homenaje al cantero que ha contado con la presencia, entre otros, de alcaldes y concejales de municipios vecinos de la provincia y, por supuesto, de los homenajeados y de los escultores participantes en los diferentes certámenes.
"Este año hemos querido rendir homenaje a las personas e instituciones que, desde sus inicios, han hecho posible que la feria cumpla estos 15 años y a aquellos que pasean el nombre de Villamayor por el mundo", apuntó la concejala de Cultura, Soledad García. Durante el acto se han entregado un total de 18 placas, en piedra de Villamayor y con la estampa de la Plaza Mayor de Salamanca (Ángel Peralvo, exalcalde de Villamayor; el ingeniero de minas Antonio Ares, el escultor David de la Mano, el empresario Mariano Rodríguez Sánchez, el escultor Honorio Astudillo, el profesor de Bellas Artes Ignacio Villar González, el escultor y profesor jubilado Valeriano Hernánez Fraile, la Asociación Tresbolillo, Asociación Tejemaneje, la Asociación Virgen de los Remedios, el director del Centro Hispano Japonés Ovidi Carbonell, el Club de Fútbol de Villamayor, Miguel Ángel González Castrillo, Ladislado Castro, el deportista Baltasar Sánchez, el catedrático Sandalio Rodríguez y el profesor y respondable de la Sala de las Tortugas de la USAL, Emiliano Jiménez Fuentes).
Entrega de premios
Paternidad es el título de la pieza, realizada por Arantxa Arrúe, que se ha alzado con el primer premio en el certamen de alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Artes y Oficios. Segundo premio para David Nieves con Reposo; tercer premio para Adrián Castañeda, con Bubo; cuarto premio para Plano contra plano, de Adriana Barral; quinto premio para La Dama, de Carla Abejón; y sexto premio para Contradicción, de Carmen Mateos.
En el certamen de escultura libre, primer premio para Expectantes miradas a través de la piedra, de Juan Gabriel Moro Tello. Segundo premio para Jesús García, con la obra en piedra Fecundidad; y tercer premio para Rubén Ortega con Cada día una ilusión.
Los escultores extranjeros que durante esta edición han participado mostrando su trabajo en la Feria han recibido un diploma acreditativo.
Tras este acto, los asistentes han recorrido las exposiciones y el hábitat minero, donde ha tenido lugar la ofrenda floral con la plantación de diferentes especies arbóreas.
La Feria cerrará sus puertas al final de la jornada, y lo harán con música, no sin antes tener la oportunidad de participar en alguno de los talleres impartidos por el Centro Hispano Japonés. Como colofón, la celebración del Encuentro de Bandas, con la actuación musical a cargo de las Bandas de Música de Villamayor y la Banda de Música La Lira de Toro (Zamora).