Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sanidad de Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional en el 80 % de indicadores
X
EN CALIDAD Y SEGURIDAD

La sanidad de Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional en el 80 % de indicadores

Actualizado 07/05/2015
Redacción

Se promoverán nuevas medidas para continuar con la disminución de los eventos adversos más frecuentes que tienen lugar en los centros sanitarios

[Img #300167]

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha recordado hoy durante la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, que Castilla y León, en el marco del 'Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente', aprobado en 2013, se ha logrado situar por encima de la media nacional en el 80 % de los indicadores que se monitorizan dentro de este ámbito.

En este sentido, el cien por cien de los hospitales de la Comunidad y el 90,9 % de las gerencias de Atención Primaria cuentan con sistemas de notificación y aprendizaje de incidentes relacionados con la seguridad del paciente (la media nacional es del 83,5 % en hospitales y del 55,8 % en Primaria); todos los hospitales cuentan también con unidades funcionales de gestión de riesgos operativas ?el 86,4 % en el Sistema Nacional de Salud-. Asimismo, todos los hospitales tienen protocolos de identificación de pacientes ?en el ámbito nacional sólo el 82,1 %-.

Además, el 92,9 % de los hospitales ha puesto en marcha protocolos para medicamentos de alto riesgo frente al 48,6 % del SNS, y el mismo porcentaje, un 92,9 %, tiene implantado un sistema que mide la prevalencia de infecciones.

Estos son sólo algunos de los indicadores que se han ido consiguiendo desde la puesta en marcha del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente, para cuyo desarrollo trabajan profesionales pertenecientes a las unidades de cuidados intensivos, el área quirúrgica, los servicios de medicina preventiva, las unidades de calidad o los servicios de farmacia entre otros.

La estrategia se actualizará a través del IV Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, que se publicará a lo largo del presente año, y en el que se incluirán diversas líneas que han sido consideradas como prioritarias por los profesionales. Entre éstas destaca la extensión a otras unidades de los proyectos que ya están en marcha como el listado de verificación, higiene de manos o bacteriemia y neumonía zero (se adjunta gráfico explicativo de este último proyecto) -cada uno de los cuales han permitido disminuir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter y de neumonías asociadas a ventilación en las UCIs de la Comunidad en más de un 50 %-, o la prevención de la infección del lugar quirúrgico a través del proyecto 'Infección quirúrgica zero'. También se propone el desarrollo de un sistema de vigilancia de infecciones asociadas a la atención sanitaria que dé apoyo a estos programas.

Otra de las propuestas que se incluirá en el IV Plan de Salud es la mejora en el uso de antibióticos y la disminución de la transmisión de los microorganismos multirresistentes, así como la conciliación de la medicación al alta hospitalaria. Además, se reforzará la comunicación y el trabajo en equipo entre profesionales y se promocionará la participación de pacientes y familiares en su propia seguridad. En este sentido, también se reforzará el uso seguro de medicamentos en pacientes pediátricos y polimedicados.

Comentarios...