Los médicos de Atención Primaria no han podido recetar esta mañana, ni derivar a los pacientes a los especialistas
Los reiterados fallos del programa Medora con los que se han encontrado este miércoles el personal de Atención Primaria han obligado a la Gerencia Regional de Salud a pedir disculpas a usuarios y a profesionales del Sacyl por los trastornos que ha ocasionado. Estos problemas han llevado a algunos profesionales de Atención Primaria a concentrarse a las puertas de los centros como protesta.
El pasado lunes, indica un comunicadode la Gerencia de Salud, se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad. Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando intensamente para solventarlo, de manera que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias. Además, técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están en estos momentos analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha denunciado hoy los continuos fallos del sistema al tiempo que critica que no se haya incluido en el mismo el módulo de Cuidados de Enfermería que refleje el trabajo que realizan los profesionales enfermeros. Para el sindicato, el problema es que la Consejería de Sanidad no tiene problema en externalizar determinadas actuaciones y sin embargo, este programa es de fabricación "casera", de la propia Junta, por lo que en numerosas ocasiones genera problemas por ser incompatible con otros sistemas externos. Aún así, aunque es un programa que falla desde el inicio y pese a los problemas e incidencias que viene acumulando su uso, la Consejería se ha empeñado en seguir adelante con el Medora.
Además, SATSE denuncia un nuevo incumplimiento de la Consejería de Sanidad respecto a los compromisos adquiridos con la Enfermería, ya que se comprometió a que en el mes de mayo estaría integrado en el mismo el módulo de Registro de los Cuidados de Enfermería en la Historia Clínica del Paciente de Atención Primaria. Esto no ha sucedido y las enfermeras tienen que seguir padeciendo que no se vea reflejado el trabajo que diariamente realizan con los pacientes a los que atienden en los centros de salud.
También la FSP-UGT ha denunciado reiteradamente esta situación desde el 2014 y, lejos de corregirse, señala hoy qyue "se ha agravado el problema, que puede complicarse aún más cuando se ponga en funcionamiento la receta electrónica. La FSP-UGT exige soluciones a los perjuicios a usuarios y profesionales y reclama asunción de responsabilidades por la ineficacia del programa.
La ejecutiva local de IU en Salamanca afirma, en este sentido, que los equipos de atención primaria sanitaria no han podido trabajar con las suficientes y mínimas garantías de seguridad y atención a los pacientes, "ya que el sistema de historia clínica Medora, que es el que la Junta de Castilla y León ha implementado para gestionar todas las historias clínicas de los pacientes del Sascyl ha vuelto a fallar".
Este fallo, indica IU, "ha provocado que no se pudiese recetar, la imposibilidad de derivar a pacientes a los especialistas necesarios, la imposibilidad de gestionar citas pruebas complementarias gestionar bajas, o consultar resultados de análisis. Todo esto, lo que provoca es que los pacientes y usuarios del servicio público de salud de Castilla y León se vean obligados a volver mañana a sus respectivas consultas, trastornos en las consultas con duplicación de citas en el día de mañana, con suerte si el sistema volviese a funciona, masificación de las consultas y un aumento de las listas de espera". "No es este el primer fallo de un programa electrónico tratado con mimo por la Junta, al que la misma llegó a calificar en su momento, en 2003, de "la niña de los ojos de la Consejería de Sanidad", y el cual supuso un fuerte desembolso inicial y de mantenimiento para unos resultados paupérrimos y que generan grandes trastornos y faltas de atención a la ciudadanía de Castilla y León, con el consiguiente perjuicio a la salud pública que conlleva".