Disfruta de una balconada en mitad del "Parque Natural Sierra de Francia" (11-7-2000), desde donde poder disfrutar de un hermoso amanecer, rodeado de una exuberante vegetación
La Villa de Monforte de la Sierra es un hermoso pueblo situado en el centro de la Sierra de Francia, entre el río Milano (con dos puentes romanos, situados en los parajes, molino alto y molino bajo) y el arroyo Milano, en el sur-oeste de la provincia de Salamanca, a 82 km, de la Capital, a 48 de Bejar, 7 de La Alberca y a 3 de Mogarraz.
Tiene una superficie de 4,36 km, y está a 839 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad cuenta con 115 habitantes, llegando a tener 418 en 1950. Los monforteños, también llamados montereros, pues de antaño se dedicaron a hacer morteros de madera, son personas amables y acogedoras, nunca te sentirás extraño en este hermoso pueblo serrano.
Disfruta de una balconada en mitad del "Parque Natural Sierra de Francia" (11-7-2000), desde donde poder disfrutar de un hermoso amanecer, rodeado de una exuberante vegetación, donde puedes pasear por el "camino del agua" hermoso sendero adornado con obras de arte y compartido con sus vecinos magarreños, con una rica y variada flora, en castaños, robles, acebos y entre sus bancales de paredes graníticas, el cerezo, el olivo la vid o el ciruelo, y en cuanto a su fauna, el corzo, el jabalí, la cabra hispánica, el buitre o el águila real, así como las colmenas.
Como todos los pueblos serranos, está presidido por la majestuosa Peña de Francia, santuario situado a 1723 m, de altitud, donde se venera a la Virgen "Morenita", fue el francés llamado Simón nacido en París, quien la busca y en su peregrinación a Santiago llega a Salamanca, y son unos carboneros quienes pregonaban "carbón de la Peña de Francia"; Simón oía la voz de "Simón vela y no duermas" de ahí que deje su apellido "Rolan" y toma el de Vela y es Simón Vela quien la encuentra sacándola de entre las rocas el 19 de Mayo de 1434, convirtiéndose en lugar de peregrinación de los monforteños, y de todos los serranos.
Recibe el título de "Villa" al liberarse del Condado de Miranda, otorgado por el Conde de Zúñiga en el año de 1752.
La Villa de Monforte de la Sierra (Mont Fortis,= Monte Fuerte) es repoblado por Alfonso VI de León (1065-1109) y con franceses llegados con Raimundo de Borgoña, más tarde por Alfonso IX de León, (1188-1230), también llegaron gallegos y asturianos y ya en el siglo XV a consecuencia del decreto de expulsión de los Reyes Católicos, llegan judíos junto con árabes, esto es una constante en toda la Sierra de Francia, donde durante siglos conviven en armonía la cultura Árabe la Judía y la Cristiana.
Las raíces semíticas de Monforte de la Sierra podemos verlas en el entramado de sus calles, estrechas, tortuosas laberínticas, los perfiles mudéjares de las zapatas y las ventanas pequeñas desde donde poder observar a los moradores sin ser visto, nos trasladan a un poblado árabe, en cuanto a la cultura Judía podemos verla en los dinteles graníticos con las iniciales JHS y las invocaciones a la Virgen como prueba cierta de su conversión, también en las filigranas de las joyas así como en esconder la figura femenina en sus ropas y la cristiana por la cantidad de cruces en las joyas, el calvario, y relicarios.
Sus fiestas comienzan este sábado día 9 de Mayo, festividad de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, con misa y una hermosa procesión, y el domingo día 10 la Romería para bendecir los campos y donde se reparten bizcochos y buen vino, y el 14 de Septiembre la fiesta de la Cruz, con el Cristo de la Agonía, en la Ermita del Humilladero de 1788, (adelantada segundo domingo de Agosto).
Uno de sus vecinos más Ilustres, es el Clérigo Tomás González Hernández, nacido en Monforte el 7 de Marzo de 1780-1833, estudió latín en La Alberca, y en Salamanca, posteriormente filosofía, griego y hebreo, fue Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca. Formado como doctor en Teología, ejerció de catedrático de Retórica, Lenguas y Sagrada Teología en 1805, actividad que compatibilizó con la de Lectoral de la Santa Iglesia. Fue, además, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1816, sus trabajos en Simancas se realizan desde 1815 hasta 1829. Su obra "Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI" ha constituido la única fuente editada para conocer la población española en la época de los Austrias.
Al igual que en toda la Sierra de Francia en Monforte han de preservarse sus bailes, sus bordados, su arquitectura, su naturaleza, las costumbres y tradiciones que nos legaron nuestros mayores así como los ritos y las fiestas, Monforte de la Sierra, pueblo para visitar con sosiego, con calma, para disfrutar de la hermosura de sus paisajes, de sus calles y de la amabilidad de sus gentes, los monforteños. Como serrano, para todos/as mi mejor y fraternal abrazo.
Andrés Barés Calama
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.