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La Policía Local tendrá problemas para seguir prestando su servicio actual si no aumenta su...
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PROBLEMÁTICA DE FUTURO

La Policía Local tendrá problemas para seguir prestando su servicio actual si no aumenta su...

Actualizado 05/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En enero del año que viene habrá más agentes que pasen a la 2ª actividad

[Img #299221]Los partidos políticos que concurren a las Elecciones Municipales del mes de mayo en Ciudad Rodrigo están manteniendo reuniones durante estas semanas con distintos colectivos y asociaciones de la ciudad para profundizar en el conocimiento de la realidad social y poder prestarles ayuda a la hora de solucionar sus problemas.

Sin embargo, seguramente el partido vencedor de las Elecciones se encuentre con 'problemas' inesperados a la hora de llegar el propio Ayuntamiento. Uno de ellos, que en realidad no es tan inesperado pero sí algo desconocido, está en la Policía Local, que necesita un aumento en su plantilla de agentes para poder mantener en un futuro próximo su actual servicio de 24 horas.

La actual plantilla se ha venido manteniendo estable en los últimos años con 22 policías. Sin embargo, ha ido llegando la hora de que varios de ellos pasen a la 2ª actividad, es decir, que únicamente presten sus servicios en las dependencias policiales de la calle Santa Clara, pero sin salir a la calle a patrullar, hasta que lleguen a la edad de jubilación.

Actualmente hay 4 policías en situación de segunda actividad, a los que se unirán más el próximo mes de enero, con lo que se mermará un poco más la relación actual de agentes que pueden patrullar, que es de 16 (en total la plantilla es de 22 policías, completándose la relación con el Jefe del servicio y uno en oficina).

[Img #299222]En la actualidad, los 16 policías de calle están divididos en 3 turnos de trabajo, 2 de cinco agentes y 1 de seis, cubriendo las 24 horas del día (en horario nocturno únicamente hay 2 agentes), con sus correspondientes descansos. Según relata alguno de ellos, el verano pasado, al llegar el tiempo de las vacaciones, ya hubo algunas situaciones complicadas (como demasiadas noches seguidas trabajando) para poder cuadrar los turnos.

Ahora mismo, también se están produciendo algunos problemas, debido a ciertas bajas momentáneas que han coincidido en el tiempo, y que han hecho, en palabras de la concejala responsable de Policía Local, Adoración Cañamero, que se esté "poniendo algún puntal" para poder mantener el servicio como hasta ahora.

Más allá de esta situación temporal, lo que es cierto es que la plantilla de policías de calle se reducirá a partir del 1 de enero de 2016, con lo cual será prácticamente imposible poder mantener el servicio las 24 horas del día (evidentemente, respetando los descansos).

Como apunta Adoración Cañamero, ante el inminente cambio en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, no es tarea del actual aprobar una ampliación de plantilla o convocar nuevas plazas, sino que será una cuestión que "se tendrán que plantear" las personas que entren en el Consistorio tras las Elecciones. En opinión de personas relacionadas con el servicio, el Ayuntamiento debería haber sido más previsor, y haber convocado las plazas con más tiempo, o haber facilitado la llegada de agentes a través de comisiones de servicio.

Hay que recordar que la plantilla de la Policía Local tiene actualmente 4 vacantes, según la relación de puestos de trabajo aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para este 2015. Se trata de 3 plazas para policías (un inspector y dos agentes), y para un auxiliar de administrativo a media jornada (un puesto reservado a discapacitados).

Lo que marca actualmente la Ley de Presupuestos del Estado en lo que se refiere a incorporación de personal es que únicamente se puede contratar 1 persona por cada 10 jubilaciones, excepto en el caso de la Policía Local, donde si hay 1 jubilación, sí se puede cubrir.

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