CIUDAD RODRIGO | Para IU "escandaloso" que existan contratos largos, "sin posibilidad de que se recuperen los servicios"
Izquierda Unida dio a conocer en la mañana del martes, en este caso a través de una rueda de prensa, una nueva propuesta que pondrían en marcha en caso de acceder a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. La propuesta se basa en una de las viejas reivindicaciones de la formación: que el Ayuntamiento preste directamente todos los servicios públicos que sea posible, en vez de externalizarlos.
En el caso concreto del Ayuntamiento mirobrigense, IU plantea una "remunicipalización" de los servicios públicos, ya que numerosos de ellos se encuentran externalizados, de tal forma que hasta un 20% del presupuesto municipal pasa por manos privadas.
Por un lado, IU reivindica la prestación directa de los servicios porque ello implicaría que la ciudadanía ganaría conciencia pública y que el eje fuera la prestación del propio servicio y no la búsqueda de un rendimiento económico como puede pretender una empresa privada. Por otra parte, IU considera que es un modelo "más barato" y que permite un mayor control.
Como explicaron los componentes de IU en la mañana del martes, el Ayuntamiento ha venido firmando contratos de larga duración (y de elevada cuantía) que impiden que se puedan recuperar de forma inmediata, lo que "hipoteca a Corporaciones futuras y priva a los ciudadanos de poder decidir", en palabras de Alejandra Méndez. En palabras de Domingo Benito, es "escandaloso" que existan procesos de contratación largos, "sin posibilidad de que se recuperen los servicios".
Por ello, lo que proponen como primera acción es un control estricto del cumplimiento de los contratos para que, en caso de que haya incumplimientos, poder recuperarlos para la gestión municipal. Por otra parte, si los contratos llegan hasta su final, lo que puede hacer el Ayuntamiento es "irse preparando" para que el día que acabe el contrato el Consistorio pueda empezar a prestar directamente el servicio.
Los contratos que sí tienen una duración más corta son los de servicios como el Albergue, la Piscina Climatizada, o el Centro de Mayores de El Puente, en torno a los cuales IU apunta que ya "se ha demostrado reiteradamente" que a las empresas no les resultan rentables, por lo que "no tiene sentido que se privaticen".
Según añaden desde IU, evidentemente habría servicios que por su especificidad deberían ser externalizados de todas maneras. En este caso, plantean procesos de adjudicación totalmente abiertos.
Respecto a la defensa de los servicios públicos, IU resalta lo que ha realizado el Partido Socialista a la hora de la aprobación de los pliegos de licitación del servicio de recogida de basuras en la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón. El PSOE ha aprobado esos pliegos junto al PP, llamando la atención a IU la actitud socialista: "una cosa es decir que hay que gestionar desde lo público y la otra es votar".
En otro orden de cosas, el candidato a alcalde de IU, Domingo Benito, explicó que continúan manteniendo reuniones con colectivos de todo tipo con el objetivo de "terminar de hacer un programa electoral hecho con mucha gente".