Subidas generalizadas tanto para la multifloral como para la mielada en la campaña 2014/2015
La campaña 2014/2015 ha sido positiva para el sector apícola, con precios al alza para las diferentes variedades y presentaciones de miel. Las cotizaciones de las mieles a granel aumentaron (miel multifloral a granel, 16,89% y miel de mielada a granel, 10,08%), al igual que las de las envasadas (miel multifloral envasada, 7,30% y miel de mielada envasada, 3,79%). Los precios de las mieles a granel subieron en mayor proporción que los de mieles envasadas, según los datos del Ministerio de Agricultura.
Las cotizaciones muestran niveles superiores a las obtenidas como media de las últimas cinco campañas. Estas variaciones se cifran en el 35,56% en la miel multifloral a granel y en el 31,91% en la miel de mielada a granel. En el caso de las mieles envasadas, y también comparando el precio con la media de las últimas cinco campañas, hay que hablar de igual comportamiento, con variaciones del 20,53% en la miel multifloral envasada y del 32,70% en la miel de mielada envasada. Las cotizaciones se mantuvieron al alza mes tras mes, con la excepción de la miel de mielada envasada, que registró bajadas de precios en los tres últimos meses de la campaña, aunque al final de la misma los precios se incrementaron un 3,79%. Las variaciones finales al concluir la campaña se situaron en el 16,89% en la miel multifloral a granel, 10,08% en la miel de mielada a granel y 7,30% en la miel multifloral envasada.
Los precios del polen mantuvieron los mismos niveles alcanzados en la campaña anterior, con leves variaciones del 1,72% en el polen a granel y del 0,15% en el polen envasado. Comparando los precios de este producto en la campaña 2014/15 con los precios medios de las últimas 5 campañas, se observa como la elevación es significativa, con variaciones del 28,71% en su presentación a granel y del 14,71% en su presentación envasada.