Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vicerrectora de Internacionalización inaugura la Escuela de Lengua Española de la USAL en...
X
estado brasileño de mato grosso

La vicerrectora de Internacionalización inaugura la Escuela de Lengua Española de la USAL en...

Actualizado 30/04/2015
Redacción

Esta franquicia es la cuarta que inicia sus actividades tras las de Estrasburgo, Mallorca y Lisboa

[Img #294563]

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, ELE USAL, han inaugurado una nueva franquicia en Cuiabá, Brasil, con un acto que ha contado con la presencia de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; Gilberto Fraga de Melo, secretario adjunto de Política Educacional; José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de ELE USAL; y Uyara Magalhães de Melo y Jorge Caballero Fiel, directores de la nueva escuela.

En el acto, que contó con una nutrida representación de miembros de las universidades del estado brasileño de Mato Grosso, la vicerrectora de Internacionalización presentó la Universidad de Salamanca a los asistentes, así como su vocación por la enseñanza del español y su liderazgo en la docencia de esta disciplina. En su intervención Mª Ángeles Serrano incidió en la importancia de la certificación idiomática con referencia a la realización del DELE Diploma Español de Lengua Extranjera y en la realización de materiales por el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales, materiales que se ponen a disposición de la franquicia para su utilización y formación de sus alumnos.

Por otra parte, el secretario de Educación resaltó en su discurso la importancia de la formación de profesores argumentando que "para enseñar hay que aprender primero con lo que la Escuela aporta un nivel de exigencia, metodología y conocimiento que son necesarios", apuntó Gilberto Fraga de Melo.

En el transcurso de la inauguración el consejero de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, destacó la importancia que para el pueblo brasileño tiene el conocimiento del español y recordó que "impulsado por una legislación brasileña que ha sabido ver el auge de nuestra lengua, el español es un idioma en alza en el país". En palabras de Sánchez Llorente "un país frontera con países de habla hispana precisa mejorar sus capacidades idiomáticas y ELE USAL Cuiabá supone llevar el sello de la Universidad de Salamanca al país más grande de América del Sur cuya extensión es la mitad de todo el continente", concluyó.

ELE USAL Cuiabá

ELE USAL Cuiabá se suma a las sedes, ya en funcionamiento, de Estrasburgo, Mallorca y Lisboa, a las que seguirá próximamente la de Barcelona. Esta nueva escuela permitirá a los alumnos brasileños aprender o mejorar su nivel de español, siempre garantizado y certificado por la excelencia y calidad de la Universidad de Salamanca y sus Cursos Internacionales, en uno de los estados más grandes de Brasil, Mato Grosso.

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca son la primera red de franquicias perteneciente a una universidad y dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Este modelo de franquicias tiene por objetivo la enseñanza de la lengua castellana en todo el mundo, respaldada por un modelo de calidad y referencia en este ámbito como son la propia Universidad y su sociedad de Cursos Internacionales.

Cuiabá es una ciudad de más de 600.000 habitantes capital del estado federal de Mato Grosso. Es una zona muy rica por su explotación agrícola en la que los directores de la escuela han decidido establecer la franquicia.

Cuiabá es otro paso más en el proceso de refuerzo de la marca Universidad de Salamanca a través de la enseñanza de español guiado por Cursos Internacionales. Junto con Estrasburgo, Lisboa, Barcelona y Mallorca forman la primera ronda de expansión a la cual seguirán nuevos países en el presente año.

La Universidad del Español

A través de sus casi ocho siglos de historia, la Universidad de Salamanca ha sabido estar a la altura de las demandas formativas de español, como lo demostró en 1929 con la creación de los Cursos Internacionales, un novedoso modelo de enseñanza del español como lengua extranjera adoptado posteriormente por el resto del panorama formativo español en la actualidad.

Con la creación de la Sociedad Limitada Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE USAL), uno de los proyectos más destacados del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini", se puso en marcha un sistema de franquicias pionero en el sector y único en la universidad española, basado en la dilatada experiencia del Estudio salmantino en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera.

Entre sus características contempla el apoyo y tutela de la Universidad de Salamanca en los centros que se puedan abrir en todo el mundo, así como el uso de la metodología diseñada por profesores y expertos de la Universidad.

Comentarios...