Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes esperan que su declaración como Reserva de la Biosfera potencie el Parque Natural
X
MARCA DE CALIDAD AMBIENTAL

Las Arribes esperan que su declaración como Reserva de la Biosfera potencie el Parque Natural

Actualizado 29/04/2015
Redacción

Una representación de la Unesco visitará la primera semana de junio el territorio que conforma el nuevo espacio impulsado por Zasnet

[Img #294028]

Además de Javier Iglesias, en la reunión han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo; diputados y técnicos de ambas diputaciones provinciales, así como el presidente de la Cámara Municipal de Vimioso, Jorge Fidalgo, por la Asociación de Municipios Terra Fria Transmontana, y el presidente de la Cámara Municipal de Mirandela, Antonio Branco, por la Asociación de Municipios Terra Quente Transmontana.


La declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica del Territorio ZASNET, integrado por las provincias de Salamanca, Zamora, y por parte portuguesa de las regiones de Duero Superior, Terra Fría y Terra Quente, entra en su recta final en la primera quincena de junio con la visita de un representante de la Unesco a dicho territorio y de la participación de la Agrupación Zasnet en la reunión del Consejo del programa MaB de la UNESCO que tendrá lugar en París.

La inclusión en este nuevo espacio del Parque Natural Arribes ha levantado ciertas espectactivas en sectores como el turísmo, donde se espera que implemente la figura de Arribes como marca de calidad, aún con aspectos pendientes de gran importancia como la depuración de sus aguas residuales, que transcurrida una legislatura más se desconoce incluso el proyecto.

Aun así, la primera actuación para la consecución de la declaración de la RB será la visita que del 1 al 5 de junio realizará al territorio Zasnet del jefe de sección del Comité del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt. Esta visita le llevará a conocer los principales lugares del Territorio Zasnet que opta a Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, dado que comenzará su recorrido en la provincia de Zamora para continuar ya en Portugal por Bragança, Duero Internacional y concluir conociendo las Arribes del Duero y Salamanca.

Por otro lado, durante la segunda semana del mes de junio, tendrá lugar la participación de los representantes de la Agrupación Europea Zasnet en la reunión que se celebrará en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco. Este órgano es el encargado de declarar las nuevas Reservas de la Biosfera.

El comité ejecutivo de la Agrupación Europea Transfronteriza, que preside en estos momentos el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha conocido en la reunión celebrada esta mañana en el Palacio de la Salina estas actuaciones de cara a coordinar las iniciativas que lleven a la consecución de dicha declaración del territorio Zasnet como Reserva de la Biosfera.

En dicho encuentro, además de Javier Iglesias, han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo; diputados y técnicos de ambas diputaciones provinciales, así como el presidente de la Cámara Municipal de Vimioso, Jorge Fidalgo, por la Asociación de Municipios Terra Fria Transmontana, y el presidente de la Cámara Municipal de Mirandela, Antonio Branco, por la Asociación de Municipios Terra Quente Transmontana. Junto a estas instituciones también forman parte de la Agrupación el ayuntamiento de Zamora y la Asociación Duero Superior.

El territorio propuesto para Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituiría la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000 habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

Dicho territorio engloba 4 parques naturales (Arribes del Duero, lago de Sanabria, Douro Internacional y Montesinho) así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeu, entre otros).

La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.

Comentarios...