Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad afronta 2015 con un remanente de 19,2 millones
X
amortizados 12 millones de deuda

La Universidad afronta 2015 con un remanente de 19,2 millones

Actualizado 29/04/2015

El Consejo de Gobierno de la USAL aprueba los criterios de reposición del profesorado con 24 plazas

[Img #294013]

El Consejo de Gobierno de la USAL ha aprobado en la reunión celebrada hoy la liquidación de la cuenta general de la Universidad, que recoge un remanente de reservas de 19,2 millones para abordar 2015. El vicerrector de Economía, Ricardo López, ha explicado que, por primera vez, se integran en la cuenta general de la institución las liquidaciones de todas las fundaciones y asociaciones de las que forma parte la USAL, 17 en 2014, lo que ha supuesto "un esfuerzo importante".

Asimismo, el presupuesto no financiero ha terminado con un superávit de 2,1 millones de euros a pesar de contar "con un entorno difícil y una reducción de ingresos". López también ha hecho referencia al proceso de amortización de la deuda, "que ha sido intenso" con 12 millones, cinco correspondientes a deuda histórica y el resto del Parque Científico. López aseguró que, a partir de ahora, las cuentas tendrán que ser auditadas y aprobadas por el Consejo Social.

El consejo también ha dado luz verde a los criterios de la tasa de reposición del profesorado, del 50%. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha indicado que son un total de 24 plazas, cuatro de ellas para 'Ramón y Cajal' y el resto distribuidas en tres categorías: siete catedráticos, siete profesores titulares y seis profesores contratados doctor básico. La mitad de estas plazas serán en función de las necesidades de la plantilla y, el resto, en función de criterios variables. El rector explicó que se han aprobado todas las convocatorias del fomento de la investigación con nueve programas, dos de ellos nuevos. Uno incorporará 16 investigadores predoctorales cofinanciados por el Banco Santander y los destinados a la financiación de grupos de investigación hasta una cuantía de 10.000 euros, a las dotaciones para el mantenimiento de material científico, y a las dotaciones para movilidad, congresos y difusión.

También sigue adelante la propuesta de modificación de los planes de estudio de los másteres universitarios ya existentes de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data, de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por las Universidades de A Coruña, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza y, finalmente, en Física y Matemáticas. Y se ha aprobado la propuesta de nuevos títulos propios para el curso 2015-2016, que ha incrementado el número de títulos online.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno:

. 28 de mayo, convocatoria de elecciones sindicales del PAS y el profesorado.

. Ayuntamiento y Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Ávila y Peñaranda se suman a la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno en defensa de la Universidad.

. Investiduras Honoris Causa: El 11 de mayo al científico norteamericano Blake S. Wilson y el 17 de septiembre al escritor Mario Vargas Llosa.

. Nombramiento como profesor emérito a Miguel Ángel Quintanill, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y exsecretario de Estado de Educación.

. Nombramiento de David Rapado Rincón como el representante de los estudiantes en el Consejo Social.

Respecto a la protesta, esta mañana, del PAS funcionario, Hernández Ruipérez ha asegurado que el equipo de Gobierno "no cree que haya roto ningún acuerdo" y está dispuesto a discutirlo todo, "excepto lo que no se puede discutir". Anunciando que el gerente "ya les ha convocado para una reunión", afirmó que las reivindicaciones de los funcionarios "son concretas". Y, tras el acuerdo de la Comisión de Cultura del Congreso sobre el VIII Centenario de la USAL, el rector afirmó que el Gobierno "agilice" cuanto antes los trámites para la constitución de los órganos correspondientes.

Comentarios...