Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PAS funcionario exige al rector revocar el proceso de concursos y respetar las bases de las...
X
seguirán las movilizaciones

El PAS funcionario exige al rector revocar el proceso de concursos y respetar las bases de las...

Actualizado 29/04/2015
R. M. F.

Protesta de la Junta de Personal de Administración y Servicios "por el menosprecio de la USAL a los representantes de los trabajadores"

[Img #293812]

El Patio de Escuelas ha sido esta mañana escenario de la concentración y pitada de la Junta de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca (PAS) como medida de protesta "por el ataque del equipo de gobierno a nuestro derecho de representación y negociación", ha afirmado Pedro Manjón, presidente de la Junta de Personal, un colectivo de unas 500 personas de PAS funcionario. "El rector no debe utilizar la autonomía universitaria para imponer estas decisiones, no es adecuado". Los funcionarios exigen al rector que revoque el proceso de concursos de traslados y que se respeten las bases que regulan las listas de espera, acordadas en mayo de 2014. De lo contrario, han anunciado que seguirán con las protestas y movilizaciones "mientras no haya un cambio de postura del equipo de Gobierno".

Representantes de los sindicatos de CIBIA-USAL, CCOO, STECyL, CSIF y UGT critican la falta de diálogo en las listas de espera para el personal interino, "realizadas sin contar con nosotros" y para el proceso de concursos de traslados, que empezará en mayo. "Las ha impuesto a la comunidad universitaria", unas veces unilateralmente, como las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo, otras cambiando o anulando los acuerdos alcanzados en las negociaciones Junta de PAS-Gerencia".

Los manifestantes aseguran que se está obviando la legitimidad negociadora de los representantes de los trabajadores, como en las propuestas para modificar la relación de puestos de trabajo. Explican que en junio de 2014 se acordaron, entre la Junta de Personal y la Gerencia, las bases para la formación de la lista de espera de funcionarios interinos. En estas negociaciones, previas a las oposiciones, se consensuaron las variables que medirían el mérito y la capacidad para figurar en esa lista. Sin embargto, el pasado 8 de abril, después de finalizar los procesos selectivos, "el equipo rectoral ha roto unilateralmente este compromiso y ha impuesto unas nuevas bases".

Asimismo, critican que, sin solicitar el informe de la Junta de Personal, la gerencia ha publicado un proceso de concursos de traslados, cuya última fase consiste en ofertar a funcionarios de otras administraciones las plazas vacantes en la plantilla de PAS funcionario, sin garantías de reciprocidad. Esta decisión, además de contraria a los estatutos de la USAL, "rompería el papel de la Universidad dentro de la sociedad como generadora de empleo a través de la contratación de personal interino o temporal de su lista de espera.

Recuerdan que el pasado 16 de abril la Junta de Personal mantuvo una reunión con el rector y el gerente para solicitar la rectificación de estas decisiones tomadas unilateralmente por el equipo de gobierno y ayer martes la gerencia les comunicó la negativa a estas peticiones.

Comentarios...