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Drástica bajada de las obras de gran envergadura por parte de particulares durante el año 2014
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INFORME URBANÍSTICO

Drástica bajada de las obras de gran envergadura por parte de particulares durante el año 2014

Actualizado 28/04/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El presupuesto de las Obras Mayores apenas superó el millón de euros en 2014 frente a los 3 millones de 2013

[Img #293680]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho público, tras ser aprobado por el Pleno de la Corporación a finales del mes de marzo, el Informe Urbanístico Municipal correspondiente al año 2014. La elaboración de este Informe es una obligación que marca el Reglamento Urbanístico de Castilla y León para aquellas localidades de igual o superior población a 5.000 habitantes.

En el mismo se recogen todos los aspectos relativos a la actividad urbanística desarrollados en Ciudad Rodrigo, incluyendo los instrumentos de planteamiento y gestión urbanísticos aprobados, el incumplimiento de deberes ?aquellas intervenciones que se hacen sin licencia o incumpliendo la legalidad-, las licencias urbanísticas concedidas, las certificaciones de respuesta a consultas, o la información sobre la gestión del patrimonio público.

Los datos de mayor interés son los referentes al número de licencias urbanísticas concedidas, ya que permiten ver una evolución de las obras que se desarrollan en la ciudad por parte de particulares y entidades públicas que no son el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Según se recoge en el Informe, durante el año 2014 el Consistorio concedió 29 licencias para la realización de obras mayores (principalmente construcción de viviendas, y preparación de locales), y 315 para realizar intervenciones menores, lo que supone un importante descenso en lo que se refiere a obras de gran envergadura. Así, en el año 2013 se concedieron 38 licencias de obra mayor, mientras que en 2012 fueron hasta 60. Donde sí hubo un incremento en 2014 fue en las licencias de obra menor, tras solicitarse 251 en el año 2013, y 249 en 2012.

Respecto a las obras mayores, el Informe Urbanístico detalla cuáles han sido las solicitudes recibidas cada año ?no implica que hayan tenido que comenzar en ese mismo año-, así como su presupuesto, un apartado que refleja a la perfección el menor movimiento que hubo en el sector de la construcción en el año 2014. Concretamente, en 2013, las intervenciones para las que solicitó una licencia de obra mayor tenían un importe total de 3.010.249,99?, mientras que en 2014 ascendieron a 1.032.632,91?.

A la hora de la comparativa de un año a otro, hay que matizar que la cifra correspondiente a 2013 incluye dos obras (la preparación de un bar, y una gran superficie comercial) que entre ambas ya suman un importe superior al registrado en todo el 2014, con lo cual la cifra final está ligeramente sobredimensionada respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, en lo que corresponde al año 2014 las obras de mayor cuantía rondan sólo los 135.000? (hay varias).

Una de ellas corresponde a una intervención en un edificio oficial, el de Correos y Telégrafos de la calle San Juan. Allí se realizó una reparación de cubiertas y eliminación de humedades con un presupuesto de 136.579,68?. Como intervenciones por parte de entidades y administraciones, también se recogen las obras realizadas en la sede de Cruz Roja, con un coste de 45.000,07?; y otra de conservación y limpieza de cubierta en el edificio de los Juzgados por importe de 23.100,03?.

En otro apartado del Informe Urbanístico se repasan las obras promovidas por el propio Ayuntamiento: la reforma de La Parada de La Colada para instalar el Museo de la Guerra de la Independencia, los accesos a los Campos de Toñete, las mejoras en el pabellón de la Avenida Conde de Foxá, o la urbanización de la calle Guadalquivir.

Como otros datos destacados del Informe Urbanístico Municipal, el Ayuntamiento concedió durante el año pasado 19 licencias de primera ocupación de viviendas, naves u otros lugares, las mismas que el año anterior (por ejemplo en 2013 se concedió la licencia de primera ocupación para el nuevo Parque de Bomberos). Asimismo, otro dato curioso es que un particular preguntó al Ayuntamiento sobre la posibilidad de instalar un lavadero de coches en la calle San Fernando.

Una vez aprobado por el Pleno, el Informe Urbanístico Municipal debe ser remitido por el Ayuntamiento al Consejo Económico y Social, al Procurador del Común y al Centro de Información Territorial de Castilla y León.

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