Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de nuestra ciudad (en datos objetivos), por Lucía Risueño
X
OPINIÓN

La importancia de nuestra ciudad (en datos objetivos), por Lucía Risueño

Actualizado 27/04/2015
David Rodríguez

La aplicación arroja la gráfica principal, titulada "Interés a lo largo del tiempo", que muestra cómo el mayor momento en que fue consultada, fue en el lejano febrero de 2004

En estos días preelectorales, estamos siendo bombardeados con información sobre nuestro progreso como ciudad, o por el contrario, sobre nuestras carencias. Unos nos dirán que estamos muy bien gracias a su gestión, y que hemos alcanzado la relevancia que merecemos. Otros nos dirán que aquellos no hicieron lo necesario, que no han solucionado los problemas y que nuestro estado no es bueno. Y, hasta quizás, todos tengan razón, porque la botella puede estar medio llena o medio vacía, según se mire, ya que todas estas justificaciones, serán apreciaciones subjetivas.

Y es que, en esta ciudad, nos movemos poco en el dato objetivo, en el indicador que mida nuestro estado real. Apenas escuchamos simplemente que la población desciende y que el ratio de paro aumenta, y parece que con esto nos vale. Necesitamos más indicadores para tener una visión más objetiva de nuestro lugar en el mundo. No debería valernos con estar, con permanecer, sin preocuparnos por el rendimiento neto de nuestras actuaciones.

Tras esta reflexión, me gustaría compartir el pequeño análisis de unos datos que podemos obtener cualquiera, con una herramienta universal y gratuita como es Google Trends. Su función es reportar información en forma de gráficos, que reflejan la frecuencia con la que han sido buscadas las palabras en el conocido buscador de Internet. Es una herramienta utilizada en marketing para valorar las tendencias de dichas búsquedas y, aunque sus valores son relativos, ofrece información muy valiosa. La relatividad se refiere a que otorga el valor 100 al momento de mayor frecuencia de búsqueda; el resto de valores, son calculados en base a ese, así, puede evaluarse el descenso con respecto al mejor momento alcanzado por uno mismo (no en referencia a otros, que podrían no resultar comparables).

Las palabras buscadas, como no podía ser de otra manera, han sido "Ciudad Rodrigo", seleccionando la expresión que cataloga Google como "City in Spain" (en inglés, "Ciudad en España"), por considerar que es la que puede definir, de mejor manera, este pequeño análisis. Añadir que no se han tomado datos de 2015, pues aún no hemos superado una parte significativa del año, por tanto, los datos son desde 2004 (que comienza la herramienta) a 2014.

La aplicación arroja la gráfica principal, titulada "Interés a lo largo del tiempo", que muestra cómo el mayor momento en que fue consultada, fue en el lejano febrero de 2004. Tras este momento, se aprecian pronunciados picos de forma periódica que coinciden con los meses de febrero (como consecuencia especialmente, de las noticias de cogidas graves de los astados en Carnaval) y, en menor proporción, en agosto, debido a la Feria de Teatro y la época vacacional, en general.[Img #292685]

Para no entrar en un análisis muy en detalle (que cada uno puede hacer por su cuenta, si lo desea), simplemente, se han calculado las medias aritméticas de cada año para ver la tendencia general, y lo que encontramos es que, tras el buen año 2006 (posiblemente provocado por la celebración de las Edades del Hombre), hemos ido descendiendo de forma paulatina, y, aún a día de hoy, no conseguimos repuntar significativamente. Observar como la menor tendencia se sitúa entre los años 2010 y 2012, lo cual puede estar indicando la poca relevancia que tuvo la celebración del aniversario de la Guerra de la Independencia.[Img #292686]

Para mayor aclaración, incluimos los datos numéricos mes a mes, obtenidos de esta herramienta informática, y objeto de este análisis, en la tabla adjunta.[Img #292687]

Otras gráficas de interés que facilita la herramienta, es el interés geográfico, en dónde podemos ver dónde están ubicados, los que han buscado estas palabras. Encontramos que, a nivel global, interesamos a Portugal (quizás deberíamos tenerlo más en cuenta), aunque hay una muy pequeña parte de franceses e ingleses que nos han buscado, también.[Img #292688]

Sin embargo, a nivel nacional, básicamente nos buscamos nosotros mismos, y algunas personas de nuestra propia provincia. Parece que al resto del país no conseguimos preocuparles prácticamente nada.[Img #292689]

Para comparar con otras ciudades similares de Salamanca y así, poder valorar nuestro resultado, hemos buscado Béjar, Guijuelo y Alba de Tormes, obteniéndose mayor interés que nosotros, desde otras regiones.

[Img #292690][Img #292691][Img #292692]Sin querer apabullar con muchos más análisis que podrían hacerse con esta herramienta, creo que podemos, con estos datos, saber dónde estamos. Podemos tomarlo como punto de partida, pensar en nuestros puntos fuertes y débiles, establecer el objetivo al que queremos llegar, sabiendo que será necesario trabajar duro para lograrlo, pero que con los indicadores adecuados resultaremos más eficientes en la inversión de recursos. También podemos seguir haciendo las cosas, como hasta ahora, siendo conscientes de lo que estamos consiguiendo?

Lucía Risueño

Comentarios...