Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba, con el voto en contra de la oposición, la Cuenta General de 2014
X

PENÚLTIMA SESIÓN DE LA LEGISLATURA

El pleno aprueba, con el voto en contra de la oposición, la Cuenta General de 2014

SANTA MARTA | La edil de Hacienda invita a IU y al PSOE "a hacer oposición y no la labor del interventor" ante sus críticas de "falta de rigor" y de ser el reflejo "de los presupuestos en exclusiva del PP"

[Img #292747]

El penúltimo pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes dio el visto bueno, con los votos a favor del PP y el voto en contra de PSOE e IU (UPyD no estuvo presente en el pleno), a la Cuenta General de 2014, y tras desestimarse la reclamación presentada por el grupo municipal de IU. No convencieron los argumentos de la oposición al equipo de Gobierno respecto a la reclamación presentada. En palabras de la concejala de IU Mariasun Barandiarán ésta venía motivada porque "año tras año, se ha observado que se repiten los mismos vicios; opacidad, falta de rigor y ocultación de la realidad", poniendo como ejemplo "partidas en las que se gasta más del doble de lo presupuestado, y otras en las que no se llega a gastar lo consignado". "Ya sabemos que no van a ser tenidas en cuenta estas reclamaciones, pero es nuestra obligación", subrayó Barandiarán.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, señaló que "en estos cuatro años hemos oído a la concejala de Hacienda decir que la Cuenta General es la plasmación del dinero recaudado y gastado, en lo que discrepamos; es la aplicación de un presupuesto que no ha tenido en cuenta las enmiendas del PSOE". En otras palabras, "estos son los presupuestos en exclusiva del PP".

Argumentos rebatidos por la concejala de Hacienda, Chabela de la Torre, quien insistió en que la "Cuenta General es un documento técnico, sin cariz político, por lo tanto, si está bien o mal será por cuestiones técnicas, no políticas". "Lo que hay que tener claro", añadió, "es que la única reclamación que cabría sería una irregularidad manifiesta, y se habría encargado de detectarla el interventor en su informe". "La Cuenta General de 2014", continuó, "es el reflejo de una gestión muy eficiente, les guste o no, con un presupuesto limitado". La concejala concluyó invitándoles a "hacer oposición en lugar de la labor del interventor, en la cual confiamos plenamente al igual que en la del Tribunal de Cuentas, al que se remitirá la Cuenta General de 2014 una vez aprobada definitivamente".

Otro de los puntos del orden del día fue el relativo a la aprobación de la rectificación del Inventario Municipal de Bienes Muebles y Vehículos, con más de 2.000 fichas. Tampoco hubo unanimidad, saliendo adelante con los votos del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, quien argumentó su oposición por considerar que el inventario presentado "es solo una lista indiscriminada y desordenada, que no dice dónde se ubican".

Moción desestimada

IU presentó la única moción llevada a la sesión del pleno de abril, y relativa a mejorar la iluminación en determinados cruces y pasos de peatones, así como la colocación de los contenedores que pueden restar visibilidad. El PSOE se mostró a favor de la moción por considerar que recogía las reivindicaciones que "hemos venido haciendo de poca iluminación de los pasos de peatones", apuntó la concejala Carmen Cabrera. Sin embargo, la moción fue desestimada por el PP por varios motivos: en primer lugar, porque en algunas de las mejoras en los pasos de peatones "ya se está trabajando", recordando que en el caso de la iluminación ésta "debe hacerse con arreglo al Reglamento de Eficiencia Energética"; y en segundo, por considerar que "se trae en forma de moción lo que se puede solventar en comisión o en el despacho del concejal porque son temas de mejoras puntuales".

Con el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas, y con la respuesta a las preguntas formuladas en el anterior pleno, se dio por concluida la sesión. Al tratarse del penúltimo pleno, todos los grupos de la Corporación Municipal acordaron que en esta sesión no se realizaran preguntas ni por parte de los concejales ni del público asistente para ser respondidas de forma oral. Éstas deben ser presentadas por los vecinos por escrito para darles respuesta y evitar que queden pendientes al término de la legislatura.

Por último, señalar que la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Népal al inicio de la sesión plenaria.

Comentarios...