El presidente del Gobierno asegura que España será el primer país de la UE en crecimiento económico en 2015 (GALERÍA DE FOTOS)
El crecimiento económico de España en los dos últimos años y medio, la defensa de la 'Marca España' y la crítica a los partidos emergentes han centrado hoy el discurso del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación en la clausura del Foro de Empleo Joven de Nuevas Generaciones celebrado en Salamanca.
Rajoy ha afirmado que ya se puede decir que España "está saliendo de una crisis descomunal" gracias al esfuerzo en la contención del gasto realizado por las comunidades y administraciones. Reconociendo que todavía "queda mucho por hacer", aseguró que se ha dado la vuelta a una situación sin rescate, sin prima de riesgo y "sin congelar las pensiones".
Mostrándose optimista con la recuperación económica, indicó que si en 2014 España creció un 1,4, este año "será el primero de Europa con diferencia sobre el segundo", marcándose como objetivo de la próxima legislatura llegar a los 20 millones de personas con trabajo, es decir, dos millones de nuevos puestos de trabajo en cuatro años. Para cumplir este objetivo, explicó ante un auditorio con medio millar de personas, "lo peor que se puede hacer es cambiar la política económica, volver a la política del PSOE sería un disparate y a ninguna parte tampoco". Para el presidente del Gobierno, el enemigo del cambio es la frivolidad, insistiendo en que no se puede liquidar la política económica que está dando buenos resultados.
Con una defensa encendida de las diputaciones por garantizar la igualdad de derechos entre las personas del medio urbano y las que viven en los pueblos, Mariano Rajoy apuntó que la salida de la crisis se ha debido en buena parte al auge de las exportaciones, con el sector de la industria agroalimentaria como uno de los puntales. Representando el 9% del PIB, Rajoy recordó los 2,5 millones de puestos de trabajo que genera la agroalimentación en España y las ventas al exterior por valor de 41.000 millones de euros del pasado año. "Es uno de los sectores con más futuro en España", sector, junto a la agricultura "por los que merece la pena luchar".
Por lo que se refiere a los jóvenes, admitió que la situación está "un poco mejor" aunque aseguró que hay que seguir trabajando en formación, calidad de la educación y en la Formación Profesional, sumado a un incremento de la actividad económica. "Y arriesgarse y no rendirse". En este sentido, se mostró muy satisfecho con el incremento de emprendedores y autónomos. "Vamos en la buena dirección".
Fotos: Alejandro López