Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La I Concentración de Rehalas ‘Ciudad de Béjar’ toma la plaza de toros de El Castañar
X

MUNDO CINEGÉTICO

La I Concentración de Rehalas ‘Ciudad de Béjar’ toma la plaza de toros de El Castañar

Actualizado 26/04/2015

BÉJAR | La lluvia no consiguió deslucir una jornada en la que los perros fueron los protagonistas (Galería fotográfica)

[Img #290298]

La plaza de toros de El Castañar ha acogido la I Concentración de Rehalas 'Ciudad de Béjar' bajo la dirección de Ángel Sánchez representante en la provincia de Salamanca de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal) y con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar. De buena mañana cientos de perros de diferentes razas eran sacados de los remolques que utilizan los propietarios para transportarlos e iban ocupando los espacios habilitados dentro del ruedo de la Ancianita. Pero no solo perros también cetreros Óscar Domínguez, vendedores de piensos, de ropa o de útiles para la caza han instalado sus puestos en el entorno del viejo coso.

[Img #290300]El mundo cinegético mueve cada año en España millones de euros y de entre las especialidades a las que se dedican los empresarios que invierten en este mundo destaca la de las rehalas de perros. Los criadores de canes están asociados y protegidos por Arrecal, que ha organizado la concentración a la que han acudido criadores desde diferentes puntos de Andalucía, Extremadura y las dos Castillas. Además del representante provincial se ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; el presidente de Arrecal, José Sanz; el coordinador, Felipe Vegue; así como el alcalde de Béjar; Alejo Riñones; y los concejales, Purificación Pozo, de Cultura: y Alejandro Romero, de Obras.

[Img #290253]Como explicaba José Sanz, la finalidad de las rehalas está en sacar la pieza que se quiere cobrar hacia los puestos, y aunque cualquier perro es susceptible, por su naturaleza, de ser educado para este fin, son mastines y podencos y sus diferentes cruces los tradicionalmete criados en España, además en las rehalas puede haber algun ejemplar de protección como alanos cuya función es auxiliar al resto de la rehala del ataque de piezas heridas que pueden hacer daño, incluso matar, a alguno delos miembros. Se da el caso de que los propios criadores llevan enrtre su material cinegético utiles quirúrgicos para que, encaso de sufrir alguna agresión, puedan ser intervenidos y finalmente salvados.

De entre las rehalas presentadas se han visto perros de razas autóctonas como diferentes tipos de podencos, andaluces y paterninos, mastines, naveños, grifones, y sus diferentes cruces, así como sabuesos. También se han podido ver razas de defensa como dogos argentinos, alanos o boxer.

Comentarios...