Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las presiones en el periodismo son muy fuertes, con vetos y expulsiones, pero se puede resistir"
X
Isabel San Sebastián, en la XVI Jornada de Periodismo y Literatura de la UPSA

"Las presiones en el periodismo son muy fuertes, con vetos y expulsiones, pero se puede resistir"

Actualizado 22/04/2015
Redacción

La periodista afirma que no se puede sucumbir "porque se privaría a los ciudadanos de estar informados"

[Img #287878]

La periodista Isabel San Sebastian ha ofrecido hoy la lección magistral en la XVI Jornada de Periodismo y Literatura, organizada por la Fundación Duques de Soria, que se ha celebrado en el Aula Magna de la UPSA. Una ponencia en la que San Sebastián ha explicado el momento que vive el periodismo, así como las obligaciones y armas que un periodista tiene para desempeñar este oficio y los desafíos y riesgos que conllevan esta profesión. "El periodismo no ha cambiado; se ha modificado el soporte, pero la profesión no".

Para San Sebastián, las presiones de todo tipo en el periodismo "existen, son muy fuertes y se traducen en vetos y expulsiones pero se puede resistir". Haciendo referencia a Montanelli, indicó que la independencia "siempre es posible si uno está dispuesto a pagar el precio, que suele ser alto". "En momentos de crisis, las presiones políticas se suman a las económicas y adquieren más fuerza. Intentan intimidar a las empresas, a las editoras de los medios de comunicación y, en consecuencia, colocan sobre los periodistas más responsabilidad que nunca para hacer frente a esas amenazas".

Isabel San Sebastián aboga por que se puede y se debe hacer periodismo a pesar de esas presiones. "Nosotros somos los garantes de una libertad y de unos derechos que no son nuestros, son de la ciudadanía. Desempeñamos un oficio que, más allá del sueldo y del trabajo cotidiano, representa un enorme pilar de la democracia; una base sustancial que es la libertad de expresión y de información. Si nosotros sucumbimos a la presión, estamos privando de un derecho fundamental a la ciudadanía. Podemos y debemos ser periodistas", ha afirmadon.

Por otra parte, en cuanto a las próximas elecciones autonómicas, la periodista ha subrayado que esta campaña tiene interés porque el escenario político ha cambiado. "El pueblo español ha dicho claramente, en los sondeos y encuestas, que no quiere dos actores en el escenario, sino cuatro. Le va a dar un impulso nuevo y un interés superior a otras. Hay quienes dicen que esta situación aboca a la inestabilidad, pero yo creo que no. Si se hace bien, si somos capaces de generar esa cultura de pacto, esto puede ser muy positivo y puede contribuir a fomentar el diálogo y sobre todo a limpiar. Aquí se han instrumentalizado las instituciones y corrompido y utilizado la justicia. Este sistema es claramente mejorable y eso es lo que hay que hacer. Hay que pulir y limpiar", ha sentenciado San Sebastián.

Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha querido señalar que este acto se enmarca dentro de las actividades que la Universidad Pontificia de Salamanca ha confeccionado para conmemorar el 75 aniversarios de la Restauración. "Este acto es importante para nosotros por el marco en el que se celebra. Además, la Santa Sede está interesada en trabajar para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad que tendrá lugar en 2018", ha asegurado el rector.

La sesión ha estado presidida por los Duques de Soria, la Infanta Dña. Margarita y Carlos Zurita, que mantuvieron un encuentro con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes que han acudido al acto.

Comentarios...