Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La Junta ha demostrado un nulo interés en la contratación de personal investigador"
X
denuncia de la Asociación INNOVA-Salamanca

"La Junta ha demostrado un nulo interés en la contratación de personal investigador"

Actualizado 22/04/2015
Redacción

Los jóvenes científicos critican "el escaso interés mostrado por nuestro colectivo, los continuos retrasos y disminución del número de ayudas, que han obligado a nuestra generación a emigrar"

[Img #287602]

"La Junta de Castilla y León finaliza una legislatura en la que ha demostrado un nulo interés en la contratación de personal investigador". Esta es la denuncia que realiza la Asociación de Investigadores No Valorados (INNOVA-Salamanca), que critica "el escaso interés mostrado por nuestro colectivo, los continuos retrasos y disminución del número de ayudas, que han obligado a nuestra generación a emigrar". Asimismo, piden "que no utilicen a nuestro colectivo ni a la I+D+i como ejemplos de su gestión, ya que consideramos que estos años han sido nefastos para la I+D+i en esta Comunidad".

Comunicado de la Asociación de Investigadores No Valorados (INNOVA-Salamanca)

Se acaba de publicar con fecha de 21 de abril de 2015 la convocatoria de ayudas para financiar la contratación predoctoral de personal investigador. Son 66 ayudas, mínimas si tenemos en cuenta el número de grupos de investigación que sobreviven pese a los duros recortes en I+D+i durante los últimos años (EDU/310/2015, de 10 de abril (B. O. C. y L. de 21 de abril).

Estas ayudas que deberían convocarse con carácter anual y que llevan un retraso de casi 5 meses, se publican a pocos días de la campaña electoral para las elecciones autonómicas.

La Junta de Castilla y León no puede sentirse orgullosa de la inversión en I+D+i y menos de la formación de jóvenes investigadores, cuando estos cuatro años han mostrado un absoluto desinterés por nuestro colectivo. Han sido los años de eliminar convocatorias anuales y descender bruscamente el número de ayudas.

Desde la convocatoria de ayudas del año 2010 que se convocaron 50 para toda Castilla y León, la Junta de Castilla y León no volvió a convocar dichas ayudas hasta diciembre de 2012, cuando se volvieron a convocar otras 50 ayudas, y hasta hoy, 21 de abril de 2015 no se ha vuelto a publicar ninguna convocatoria.

De este modo desaparecieron las convocatorias del 2011 y del 2014. Esta escasa inversión determina que cada año muchos titulados tengan que marchar a realizar sus tesis doctorales o bien a otras regiones del país, o bien al extranjero, debido a la inexistencia de oportunidades.

No solamente está el problema en los contratos predoctorales, sino que sigue sin existir apuesta por la contratación posdoctoral o por la movilidad del personal investigador, ya que el año 2012 desaparecieron las ayudas de movilidad que convocaba esta entidad.

Desde la Asociación de Investigadores No Valorados (INNOVA-Salamanca) queremos denunciar el escaso interés mostrado por nuestro colectivo, los continuos retrasos y disminución del número de ayudas, que han obligado a nuestra generación a emigrar. Asimismo, queremos pedir que no utilicen a nuestro colectivo ni a la I+D+i como ejemplos de su gestión, ya que consideramos que estos años han sido nefastos para la I+D+i en Castilla y León.

Comentarios...