Señalan como principales obstáculos la falta de capital y de una idea clara, los impuestos y la falta de ayudas al emprendimiento
El parque empresarial que conforma el mercado español está compuesto en más del 99% de los casos por pymes y autónomos, según datos del INE. Éstos son, por tanto, los mayores generadores de empleo en nuestro país y el principal motor de crecimiento y desarrollo de nuestra economía.
Sin embargo, ¿ven los jóvenes castellano-leoneses una salida laboral real en el emprendimiento?, ¿estarían dispuestos a crear su propia empresa?, ¿qué les frena a la hora de hacerlo?, ¿con qué facilidades cuentan y qué dificultades encuentran para emprender?
Adecco ha puesto en marcha la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años -400 de ellos castellanoS Y leoneses-. Entre las principales conclusiones de la encuesta se ha detectado que 1 de cada 3 jóvenes consultados en Castilla y León querría abrir su propio negocio, sin embargo el 84,1% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa.
Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (78,1%).
¿Emprender? Sí, pero?
Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 36,2% de los castellanos y leoneses menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (30%) o como autónomo (6,2%) frente al 63,8% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Un porcentaje ligeramente inferior al registrado a nivel nacional donde son el 39,3% de los jóvenes quienes quieren emprender.
Son las mujeres castellanas y leonesas en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (57,1% de ellas frente al 52,9% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (62,2% frente al 38% de los que tienen entre 18 y 24 años).
Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 57,8% de los jóvenes desempleados en Castilla y León montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 15,6% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 25,2% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena. Para el 36,2% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (25,5% de respuestas), para tener independencia personal (18,8%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (15,1%).
Aunque también aparecen otros factores importantes como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (11,5%) así como la falta de oportunidades relacionadas con su formación u oficio (10,9%).
...no lo ponen fácil
A pesar de que 1 de cada 3 jóvenes castellanos y leoneses querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 84,1% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 15,9% de jóvenes que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable.
Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (35,3%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (18,7%), los impuestos que deben pagar los emprendedores y/o autónomos (13,3%) y la falta de ayudas al emprendimiento (12,7%).
En menor medida detallan otros inconvenientes como la falta de financiación de un banco o inversor (10%) o el desconocimiento de los trámites que hay que seguir para abrir una empresa (8,7%). Además, más de 9 de cada 10 jóvenes castellanos y leoneses (95,5%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 4,5% que cree que sí las hay. Si bien es cierto que el 78,1% de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.
Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 23,9% de los consultados en Castilla y León piensa que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante. Para el 9,5% lo fundamental es partir de una buena idea que sea garantía de éxito en el futuro, seguido de los que creen que la clave está en disponer de un amplio presupuesto para poder llevar a cabo el negocio (6,5%).