Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enrique Gracia: “Salamanca es el perfecto lugar de encuentro para la literatura iberoamericana”
X
ENTREVISTA AL ACCÉSIT DEL PREMIO PILAR FERNÁNDEZ

Enrique Gracia: “Salamanca es el perfecto lugar de encuentro para la literatura iberoamericana”

Actualizado 18/04/2015
Redacción

El madrileño Enrique Gracia Trinidad dio una lección de magnífica poesía pletórica de humor e ironía

[Img #284076]

Fue el pasado jueves, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y durante el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', donde también se presentó su libro 'Juego de Damas', por el que obtuvo el Accésit del premio, reconocimiento que no estaba previsto en las bases pero que el jurado estimó necesario establecer por la incuestionable calidad de la obra presentada por Gracia Trinidad. Recordemos que el jurado estuvo presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Jesús Fonseca, Manuel Tostado, Inmaculada Guadalupe Salas y Victoria Pérez Castrillo, como secretaria.

Al término del acto pudimos hacerle unas preguntas vinculadas con el premio y con nuestra ciudad como referencia cultural.

¿Qué supone este reconocimiento para usted, un premio que se concede en Salamanca y lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador?

Le doy mucho valor, por eso envié el libro. Salamanca es un referente cultural para España y para Iberoamérica, y Pilar Fernández Labrador un ejemplo de dedicación a la cultura en esta ciudad. El esfuerzo de Pérez Alencart y de otras personas por la cultura y por la poesía en particular era un aliciente más. Pese a no tener dotación económica, el prestigio de la ciudad, de Pilar y de la organización hacen que me sienta muy satisfecho y agradecido por haberme tenido en cuenta. Tengo otros premios en tantos años de escritura, pero este tiene un sabor especial, un sabor muy auténtico.

Salamanca se ha convertido en una plataforma bien visible de la poesía iberoamericana. Usted ya participó en uno de los Encuentros de Poetas iberoamericanos. ¿Qué opinión le merece esta cita poética anual, que ya suma 17 ediciones?

[Img #284075]Sin duda, ya lo he dicho, Salamanca es un referente, el perfecto lugar de encuentro para la literatura iberoamericana. Mi experiencia como participante en el encuentro de 2011 fue muy grata. Aunque ya lo sabía, me quedó claro que el título de "Ciudad de Cultura" está más que justificado. La buena poesía disfrutada, la solidaridad entre escritores de varios países, las cuidadas publicaciones y la atención de los organizadores hacen de estos encuentros uno de los hitos literarios más notables en España: Necesario, imprescindible y muy recomendable.

La obra de usted, ahora publicada por la Diputación de Salamanca, seguro que tendrá una buena repercusión en América Latina. ¿Cuál su expectativa?

Aunque tengo la sensación de que todo puede resultar muy efímero, no dejo de reconocer que la alta difusión de este premio, gracias al esfuerzo de quien lo coordina, siempre será ocasión para que parte de mi trabajo poético se conozca algo mejor en Latinoamérica. Eso es un añadido importantísimo al accésit. En este sentido, he tenido algunas ocasiones anteriormente y siempre han sido muy satisfactorias. No concibo la poesía en español como algo que se quede en España; conseguir la atención de alguno de los muchos y buenos lectores americanos me haría francamente feliz. La lucha por intercambiar cultura y arte entre todos cuantos hablamos este mismo y magnífico idioma es sin duda uno de mis propósitos, y coincide con el de este premio de poesía.

Por motivos de tiempo (lo esperaban para una cena oficial en el Colegio Mayor Fonseca), cortamos la entrevista, citándonos para otro encuentro, esta vez en Madrid, no sin antes agradecerle por la dedicatoria que nos hizo de su libro tan bien editado por la Diputación, con pintura de Miguel Elías en la portada.

Y si en el acto leyó el poema titulado' Soneto apócrifo de una vecina de Luis Alberto de Cuenca, hasta de conspiraciones de opereta en su descansillo', también nos permitió reproducir un poema que, tras leerlo, me dejó con una abierta sonrisa.

PEREGRINO A LA FUERZA

Iba haciendo el Camino de Santiago

con una concha al cuello.

Sus ojos eran de hayas en otoño,

su sonrisa de libro y lo demás

como para volver loco al apóstol

cuando llegase a Compostela.

Así que la llevé en mi coche

(adoro el autostop algunas veces)

?Yo ?mentí? también voy de peregrino.

?Prefiero andar ?me dijo? pero gracias,

llévame a Ponferrada

y ya seguiré a pie lo que me falte.

"Ponferrada ?pensé? y Finisterre, si te dejas"

Puso el bastón y su macuto

en la parte de atrás y se sentó a mi lado.

Casi no hablaba pero qué sonrisa.

Su perfume a lavanda me hizo olvidar

que yo no iba a Galicia

y que otro asunto me esperaba lejos.

Junto al castillo de templarios

paramos a reponer fuerzas.

Mientras me fui a pagar la empanada y el vino,

oí el motor del coche.

Me dejó su cayado, la venera,

y un palmo de narices con recuerdo a colonia.

Caminé todo el resto del verano

como un imbécil, con la boca seca,

pero he ganado el jubileo.

Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950), accésit por su poemario 'Juego de damas', tiene, entre sus múltiples reconocimientos: Accésit de Adonais (1972), Premio Feria del Libro de Madrid, Premio Blas de Otero, Premio Juan Alcaide, Accésit Ciudad de Torrevieja, Premio Emilio Alarcos y Premio Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra (Venezuela). Poemas suyos han sido traducidos al chino, italiano, ruso, inglés, francés, turco, japonés, portugués y catalán, y aparece en más de una veintena de antologías y publicaciones de una docena de países. Gracia Trinidad ha publicado, entre 1972 y 2014, dieciocho libros de poesía, con títulos como 'Canto del último profeta', 'Crónicas del Laberinto' , 'A quemarropa', 'Restos de Almanaque', 'Tiempo de Apocalipsis', 'Historias para tiempos raros', 'Sin noticias de Gato de Ursaria', 'Pentimento', 'Butaca de entresuelo', 'Mentidero de Madrid' o 'Ver para vivir'. También están la antología 'La poética del Vértigo' (con estudio y selección de Enrique Viloria) y 'Contrafábula' (Poesía reunida 1973-2004).

José María Jiménez

Foto de Sinhá da Costa

Comentarios...