El exvicepresidente económico de Aznar es investigado desde hace tiempo
El ex-vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, fue puesto en libertad pasada la una de la madrugada y tras ser testigo de un exhaustivo registro en su dominicilio y despacho particular. Rato había sido detenido a última hora de la tarde de este jueves en el marco de los registros ordenados en varios inmuebles suyos en Madrid por orden de un juez de instrucción de la capital de España que le investiga, a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid, por presuntas irregularidades fiscales, según confirmaron fuentes judiciales. Pasadas las ocho de la tarde el exvicepresidente del Gobierno abandonó su vivienda acompañado de varios agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) -que actúa aquí en funciones de Policía Judicial- y dentro de un vehículo policial, camino de un segundo piso en el número 50 de la calle Castelló, muy cerca de su domicilio y también en el céntrico barrio de Salamanca que le sirve de despacho profesional, informa El Norte de Castilla.
Finalizados los registros ?se desconoce si habrá un tercero en propiedades de Rato-, el expolítico metido a financiero será trasladado a dependencias policiales ?presumiblemente ingresará en los calabozos de una comisaría- donde será interrogado por los agentes antes de pasar a disposición judicial, actuación que legalmente puede demorarse hasta 48 horas después de su detención. No obstante, tiene derecho a negarse a declarar tanto en una como en otra instancia.
Así, este jueves, sobre las 16.30 horas , agentes del SVA, dependientes de la Agencia Tributaria, iniciaron un registro del domicilio particular de Rato, situado en el número 33 de la calle Ramón de la Cruz. La operación había sido ordenada por el titular temporal del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, a raíz de la admisión a trámite de una denuncia presentada el martes pasado por la Fiscalía de Madrid contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "y otras personas" ?presumiblemente de su entorno personal y/o profesional- tras haber recibido con carácter previo un informe de la Agencia Tributaria. El magistrado, que hoy se encuentra en funciones de guardia, decretó también el secreto de las actuaciones.
Además de lo ocurrido este jueves, el que fuera todopoderoso vicepresidente económico en los gobiernos de José María Aznar lleva varios meses acudiendo con asiduidad a los juzgados. Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga las posibles irregularidades que rodearon la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco donde los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros. Por este caso tuvo que hacer frente a una fianza de tres millones y además conllevó su suspensión de militancia en el PP. Por último, el Juzgado de Instrucción 45 investiga los sobresueldos millonarios que se autoconcedieron directivos de la caja de ahorros entre 2007 y 2010.