Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta concede 100.000 euros a la Diputación para la mejora del abastecimiento de agua en La...
X
LA APORTACIÓN DEL MUNICIPIO ES DE 21.000 EUROS

La Junta concede 100.000 euros a la Diputación para la mejora del abastecimiento de agua en La...

Actualizado 16/04/2015
Redacción

La inversión global para construir un nuevo punto de captación es de 221.000 euros y el objetivo es poner fin a las restricciones de suministro en el período estival

[Img #283247]

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a la Diputación de Salamanca 100.000 euros para sufragar el 45 % de los gastos asociados a la construcción de un nuevo punto de captación de agua en el municipio de La Alberca. La inversión global prevista asciende a 221.000 euros y con esta obra se pretende mejorar el abastecimiento de agua potable de La Alberca que sufre restricciones en el suministro en el período estival.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de La Alberca firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para mejorar el abastecimiento de agua potable de esta localidad. Mediante este acuerdo, se establece la construcción de un nuevo punto de captación de agua que permitirá incrementar la capacidad hídrica y mejorar el abastecimiento de agua potable en la localidad que experimenta un importante incremento de población en el verano, multiplicándose por cinco los más de 1.100 residentes en el municipio, lo que ha generado tradicionalmente restricciones en el suministro.

La obra supone una inversión global de 221.000 euros, de los que la Junta aporta 100.000 euros, la Diputación provincial otros 100.000 y el ayuntamiento albercano el resto. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en cumplimiento de ese acuerdo, aprobar la aportación de la Junta que supone el 45% del coste global. La Diputación de Salamanca es la institución encargada de promover las obras.

El Ayuntamiento ha realizado los estudios que determinarán los nuevos puntos de captación de los que se desprende la posibilidad de construir azudes desde los que se puede abastecer a la población, lo que permitirá alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad y optimizar el aprovechamiento de los recursos de que dispone y contar, finalmente, con una reserva adicional de agua destinada a la extinción de incendios forestales.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y darán comienzo de cara al próximo otoño. Además, durante la firma de convenio firmado a mediados del pasado mes de marzo por representantes de las tres instituciones, quedó patente el compromiso de poner en marcha el segundo de los azudes que "acabe con la problemática de manera definitiva" y que supondrá un coste ligeramente menor, unos 150.000 euros.

Comentarios...