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Ferduero realiza un amplio repaso a los frentes abiertos que afectan al regadío
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ASAMBLEA GENERAL

Ferduero realiza un amplio repaso a los frentes abiertos que afectan al regadío

Actualizado 16/04/2015
Redacción

En la reunión anual se expusieron los temas competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, La Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal SEIASA

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Este jueves, 16 de abril, la Asociación Ferduero ha celebrado Junta de Gobierno y Asamblea General, convocatorias en las que además de abordar los asuntos ordinarios reflejados en el orden del día, como la aprobación de la Memoria de Actividades y las Cuentas Generales del Ejercicio 2014 o la aprobación de la integración de nuevas Comunidades a la Entidad ?en la actualidad 130 entidades asociadas que agrupan 227.450,88 has?, se dio un repaso a toda la problemática que afecta al regadío en diferentes frentes que abiertos con todas las administraciones e instituciones públicas relacionadas por su vinculación con la agricultura.

En el apartado que compete a la Confederación Hidrográfica del Duero, en estos momentos nos encontramos en la fase de Información Pública del Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero que concluye el próximo 30 de junio y en la segunda fase del Proceso de Concertación de Caudales Ecológicos. Como quiera que dicho Plan debiera estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2015, es previsible que en el último trimestre de este año se convoque el Consejo del Agua de la Demarcación del Duero para informarlo favorable o desfavorablemente. El voto de los 16 representantes de los usuarios regantes está condicionado a que se acepten nuestras propuestas en el Proceso de Concertación de Caudales Ecológicos ?no seguir incrementándolos e incluso reducirlos en algunos puntos de control?, a que exista una apuesta clara y consignación presupuestaria para garantizar las necesidades de agua en las zonas deficitarias llevando a cabo los incrementos de regulación propuestos y a que no se modifique el régimen económico-financiero vigente con la inclusión de nuevos costes que se están barajando como pueden ser los ambientales, de difícil cálculo e imputación.

Asimismo, desde Ferduero siguen demandando la eliminación de la tasa de explotación por obras y servicios (tasa del 4%) en el cálculo de los Cánones de Regulación, así como la de los Fondos FEDER, avalados en este último caso por las múltiples sentencias judiciales ?incluso del Tribunal Supremo? existentes a favor de las Comunidades, ya que se están aplicando a los regantes en la amortización de algunas obras el importe de fondos provenientes de la Unión Europea, por lo que la Confederación percibiría dos veces el mismo dinero. Además, piden que se cumpla con el compromiso adquirido por varios presidentes ?desde el inicio de mandato de Antonio Gato? de convocar y hacer operativa la Comisión de Seguimiento para la Elaboración de Cánones y Tarifas, puesto que los usuarios queremos conocer a fondo todo lo que se nos imputa y participar en su elaboración, como sujetos pasivos de dichas tasas.

Asuntos pendientes con la Consejería de Agricultura y Ganadería

[Img #283431]En relación con la subvención de 2 puntos sobre el tipo de interés de los créditos contratados para la modernización de los regadíos para hacer frente a la tarifa que los regantes tienen que anticipar a la SEIASA y tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 18 de diciembre de 2014, la Asociación Ferduero demanda que se adopte el mismo acuerdo para las Comunidades de Regantes del Canal de Almazán (Soria), Toro-Zamora (Zamora), Tordesillas (Valladolid) y San Agustín de Tordomar (Burgos), que aún no cuentan con la aprobación del Consejo de Gobierno, pero que pertenecen al mismo Plan de Modernización y tienen firmado el mismo compromiso por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería en sus convenios de obra.

Así le fue transmitido al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural en la reunión mantenida el 9 de octubre de 2014, cuando trasladó a esta organización que a estas 4 Comunidades se les iba a aprobar año a año a partir de 2016 una subvención directa para hacer frente a su anualidad desde ese momento, pero sin poder garantizar el cobro de los atrasos ?debemos de tener en cuenta que es en los primeros años cuando se amortizan más intereses y estas 4 Comunidades aún no han percibido ayuda alguna.

Otro de los asuntos abordados fue el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que pretenden sea un "cajón de sastre del que dimanen diferentes convenios para colaborar en la formación de agricultores, técnicos y gestores de las Comunidades de Regantes, asesoramiento técnico para el uso de las nuevas tecnologías del regadío e instalación de las mismas, cursos universitarios de expertos en gestión de dichas Comunidades, frente común para la optimización del consumo energético y otros que puedan surgir en beneficio de nuestras Entidades. Tenemos constancia de que ya está elaborado el convenio definitivo y que ha pasado el trámite jurídico de Abogacía del Estado y pedimos que se concrete ya la fecha para su firma".

Peticiones a la Sociedad Estatal SEIASA

Si bien Ferduero admite el cambio de talante, colaboración y compromiso con las promesas en respuesta a las necesidades de las Comunidades de Regantes desde la llegada del nuevo Director General, "pedimos que se agilice la solución a los problemas generados por los vicios ocultos o la mala ejecución de las obras, que han afectado a tuberías, piezas especiales, remotas, etc, en definitiva, a la gestión óptima de nuestras instalaciones de riego, con la complicación añadida de los perjuicios causados a los cultivos y los innumerables siniestros formalizados que convierten a nuestras Comunidades en Entidades de riesgo para las compañías de seguros, con el consiguiente incremento de las primas, tanto en daños, como en responsabilidad civil. Además, demandamos que se continúe en el camino abierto hacia la libertad, autonomía e independencia de gestión de las Comunidades y que se hagan realidad las actuaciones dimanantes del Plan de Viabilidad aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad".

Aparte de contar con la claridad y la transparencia en todas las obligaciones que se le exigen ?tanto económicas como de gestión?, "las Entidades que representamos necesitan frenar el incremento de costes continuamente ascendente a los que se ven sometidas por las diferentes administraciones: cánones y tarifas, gestión de las explotaciones, amortizaciones de obras, costes energéticos, amueblamiento de parcelas, etc, que se añaden a sus propios costes internos y que teniendo en cuenta los bajos precios de sus cultivos, ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas".

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