Los especialistas mantuvieron un intenso debate con los representantes de la Agencia Española de Medicamentos sobre la vacunación frente a la varicela
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha celebrado hoy en el Hospital Gregorio Maráñón de Madrid su II Jornada de Vacunas, en la que se han abordado, ante 130 pediatras, los problemas existentes en este ámbito y las ventajas de la vacunación en España.
El encuentro fue inaugurado por el doctor Venancio Martínez Suárez, presidente de la SEPEAP, quien realizó una exposición en la que analizó la erradicación o casi total desaparición de algunas enfermedades en las últimas décadas, como la polio, la viruela, la difteria, el sarampión o la infección por Haemophilus Influenzae de tipo b, así como el éxito de las políticas de salud pública apoyadas en vacunas, tanto por los beneficios para la salud, como por sus efectos beneficiosos para la economía de la Administración. Además, abordó el dilema de la no obligatoriedad de la vacunación. Frente a estos movimientos, recomendó la información a los padres "para que no proliferen falsos mitos e informaciones falsas acerca de la vacunación".
Por su parte, el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, puso sobre la mesa la polémica de la vacuna frente a la varicela "y la oportunidad ante la que se enfrenta la Administración de acabar con esta enfermedad en España". Gil mostró con ejemplos de otros países y comunidades cómo su inclusión en el calendario vacunal supondría la práctica desaparición de la enfermedad y una notable disminución del gasto sanitario.
Mientras tanto, el doctor Llave participó en la jornada con una exposición en la que mostró la creciente importancia que la información en internet afecta a la salud de los pacientes. Según recoge la SEPEAP en una nota de prensa, "cada vez es más común que los pacientes busquen información en internet, aunque ésta no sea siempre de calidad". Por ello, los profesionales médicos "deben aprender a usar las redes para ofrecer información de calidad", y la utilización de internet "para difundir información veraz acerca de las vacunas es una labor que los profesionales sanitarios deben asumir".
Dentro del encuentro, la doctora Teresa Hernández San Pelayo, jefa del servicio de Pediatría Hospital Gregorio Marañón, resaltó la importancia de la vacunación frente a la tos ferina en la embarazada y el entorno del recién nacido, recordando que esta enfermedad continúa afectando a niños menores de 1 año, especialmente a lactantes menores de tres meses. Por ello, la nueva estrategia de vacunación que proponen los pediatras se centra en proteger, además de a los recién nacidos, a las embarazadas, al entorno del bebé y a adolescentes.
Tras estas exposiciones, se inició un debate abierto aprovechando la presencia del doctor Francisco Salmerón de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que estuvo especialmente centrado en el posible levantamiento del bloqueo de la venta de la vacuna frente a la varicela. En el intenso intercambio de posturas, los pediatras insistieron en sus motivos para solicitar la vacunación libre, que chocaron con los argumentos del doctor Salmerón y de los técnicos de la AEMPS que le acompañaban.
El representante de la Agencia defendió en este foro las recomendaciones presentadas ante el Ministerio, aduciendo, en unos casos, razones asociadas al "exceso de vacunación" y en otros, a la relación coste-efectividad en un debate "valiente, aunque equivocado", según la opinión de algunos de los asistentes a la jornada.
Fuente Salud a Diario