Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento es condenado a pagar las costas por el caso de las calles con nombre franquista
X

AUTO JUDICIAL

El Ayuntamiento es condenado a pagar las costas por el caso de las calles con nombre franquista

FUENTES DE OÑORO | Izquierda Unida considera que el alcalde debería pagar las costas de su propio bolsillo por el perjuicio causado al Consistorio

[Img #282201]El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca ha condenado al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro a pagar las costas del proceso judicial iniciado por Izquierda Unida tras la negativa del Consistorio a retirar el nombre franquista que todavía conservaban algunas de las calles de la localidad para así cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Una vez el proceso judicial fue puesto en marcha, el Ayuntamiento oñorense ya dio su brazo a torcer y procedió en una sesión de Pleno a renombrar aquellas calles que aún tenían nombre de personajes de la época franquista, como las calles Generalísimo Franco, General Mola, General Sanjurjo, Salas Pombo o la Avenida José Antonio.

Ante ello, Izquierda Unida decidió no seguir adelante con su demanda, pero el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha sido condenado a pagar las costas judiciales, por un doble motivo.

Por un lado, porque el Ayuntamiento respondió con el silencio administrativo a la demanda interpuesta inicialmente por IU en el propio Consistorio, al igual que había hecho la formación en otros cuantos municipios de la provincia. Inicialmente, desde el Ayuntamiento se negó incluso que las calles mantuvieran el nombre franquista, teniendo que acudir IU con un notario para que éste verificase que aún seguían conservando los citados nombres.

Por otro lado, y como recuerdan desde IU, el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro J. Alanís manifestó en un medio de comunicación que no cumpliría la Ley porque la consideraba "absurda". En este sentido, IU explica que esta actitud del alcalde hace que se condene el Ayuntamiento por "incumplir una ley existente y muy clara y explícita".

Una vez conocido el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Izquierda Unida pide a Isidoro J. Alanís que pague las costas judiciales de su propio bolsillo, "dado el perjuicio que ha realizado al Ayuntamiento que preside por su actitud". Asimismo, desde IU consideran que el alcalde "debería explicar si va a asumir sus responsabilidades en este sentido".

Para IU, el citado auto del Juzgado "puede ser el antecedente" de otras demandas judiciales presentadas por la formación por incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica contra la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca ?por el medallón de Franco de su Plaza Mayor- o el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...