Este trastorno neurológico degenerativo afecta a más de 150.000 personas en España, de las cuales el 20% están sin diagnosticar
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Parkinson, los afectados han querido recordar que aunque la Cartera de Servicios del sistema sanitario incluye el derecho de las personas con enfermedades crónicas a recibir terapias de rehabilitación proporcionadas por el SNS, el acceso de las personas que sufren esta dolencia neurológica es "limitado".
Según ha explicado la Federación Española de Parkinson (FEP), este "vacío en la atención es asumido por las asociaciones de parkinson y las familias", ya que, a pesar de que estas entidades reciben subvenciones públicas, éstas no cubren el coste total de los servicios contemplados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Como ha recordado la organización, la enfermedad de parkinson "es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España, de las cuales 30.000 están todavía sin diagnosticar", lo que supone un 20%. Se trata de una dolencia que genera a los afectados "serias dificultades para realizar sus actividades diarias", por lo que, para mejorar su calidad de vida, "necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que se van adaptando a sus necesidades en función de progresión de la enfermedad".
Según el Estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de Parkinson), presentado el pasado mes de noviembre, el precio de los servicios que ofrecen las asociaciones a los afectados, el 78% de los cuales está incluido en la cartera del SNS, supera los 34 millones de euros al año. "El acceso a estas terapias es un derecho que tienen las personas con parkinson recogido en la Cartera de Servicios, y esta responsabilidad no puede recaer casi exclusivamente en las asociaciones y en la economía de las familias afectadas", ha denunciado Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP.
Conciertos para financiar los servicios, no subvenciones
Por esta razón, la Federación Española ha reclamado que la Administración establezca conciertos con las asociaciones de parkinson para asegurar que todas las personas afectadas tengan acceso a la atención que precisan. "Las asociaciones están especializadas en dar atención a las personas con parkinson, ya que llevamos proporcionando estos servicios desde hace años. En ellas, hay profesionales sociosanitarios especializados en la enfermedad y, a través de estas entidades, los afectados tienen acceso a la atención multidisciplinar que necesitan. Las asociaciones no pueden depender de subvenciones y de los recursos de sus propios asociados para ofrecer algo a lo que tienen derecho a acceder; por ello, solicitamos que, al igual que cuentan con empresas externas para cubrir una serie de servicios, pasemos de un modelo de subvención a un modelo concertado en el que las personas con parkinson tengan garantizado el acceso a las terapias", afirma Delgado.
Como recuerda la FEP, intervenciones de rehabilitación como la logopedia o la fisioterapia son muy importantes para las personas con parkinson, ya que les permiten superar las barreras que se les presentan a consecuencia de la progresión de la enfermedad. "La rehabilitación es de gran importancia para mejorar síntomas como los problemas de la marcha, la rigidez, los episodios de congelación, la inestabilidad postural o los trastornos del habla, todos ellos síntomas en los que la medicación por sí sola no siempre funciona. Por otra parte, cada vez hay más datos de ensayos clínicos realizados con una metodología muy rigurosa que muestran su eficacia. El gran reto es prolongar el beneficio logrado con las terapias, para lo que hay que ser muy constante", explica el doctor Gurutz Linazasoro, presidente de Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa, de San Sebastián.
Contra las desigualdades territoriales
Por otro lado, la presidenta de la federación ha recordado la importancia de establecer un protocolo de atención a nivel nacional aplicable a todas las comunidades autónomas para mejorar la atención a las personas con parkinson y reducir las desigualdades territoriales. "Consideramos imprescindible trabajar en un protocolo que tenga como objetivos facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad; proporcionar información y facilitar el acceso a los tratamientos disponibles; informar sobre los cuidados paliativos que puedan llegar a necesitar estas personas y dotar a los profesionales de herramientas que faciliten su coordinación. Este tipo de protocolo debe recoger todas las necesidades de la persona con parkinson en el transcurso de su enfermedad, estableciendo unas pautas claras para su atención, y así no sólo mejoraremos la coordinación entre profesionales si no que favoreceremos la equidad en todo el territorio".
Fuente: SALUD A DIARIO