Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SALAMANCArtv AL DÍA organiza las II Jornadas de Historia de Salamanca
X
SE DESARROLLARÁN ENTRE EL 22 Y 24 DE OCTUBRE

SALAMANCArtv AL DÍA organiza las II Jornadas de Historia de Salamanca

Actualizado 10/04/2015
Redacción

Esta segunda edición lleva por título 'Derribando fronteras. Relaciones y dinámicas entre Salamanca y el mundo', y en ellas se abordarán temas de las relaciones de Salamanca en el mundo, la frontera con Portugal, guerras internacionales, la Universidad, A

[Img #277835]

Por segundo año consecutivo, SALAMANCArtv AL DÍA pone en marcha las Jornadas de Historia de Salamanca que recogen el testigo de las primeras, celebradas en octubre de 2014 con un notable éxito. Así, en esta segunda convocatoria asumimos el reto de mejorar esta cita para cumplir con las expectativas de asistentes y participantes.

Salamanca es una provincia castellano y leonesa que, de sobra es sabido, tiene una gran historia y un gran patrimonio, no sólo a nivel artístico, sino también cultural, etnológico, gastronómico, folklórico, etc. De ahí que en esta ocasión queramos poner el foco de investigación en las relaciones de Salamanca con el resto del mundo y viceversa. Por ello, estas jornadas van dirigidas a jóvenes investigadores provenientes de diferentes campos de investigación, como la Historia, la Literatura, el Arte, las relaciones internacionales y la diplomacia, la política, la sociología, etc.

Con el objetivo de facilitar la estructura y la dimensión del evento, pasamos a enumerar y describir brevemente las líneas temáticas de estas jornadas, que llevarán por título 'Derribando fronteras. Relaciones y dinámicas entre salamanca y el mundo'.

  • Salamanca y la frontera: nos referimos especialmente a Portugal, ya que la provincia de Salamanca es limítrofe con el país luso y son innumerables las influencias y relaciones que han mantenido a lo largo del tiempo y que hoy guardan
  • Salamanca y la guerra: esta línea temática se refiere a las guerras internacionales en las que Salamanca haya tenido un papel fundamental. Tienen cabida en este apartado los salmantinos que hayan participado en conflictos internacionales o fenómenos bélicos protagonizados por extranjeros en Salamanca.
  • Salamanca y la Universidad. Huelga decir la importancia que la Universidad de Salamanca ha tenido en el avance del conocimiento y el saber a lo largo de su existencia y por eso, consideramos oportuno mantener un apartado independiente que analice fenómenos como la Escuela de Salamanca o los grandes pensadores que han pasado por ella y que han dejado su huella más allá de nuestras fronteras nacionales.
  • Salamanca y el arte, además de Salamanca en el arte. Ciudad Patrimonio de la Humanidad es la razón de peso por la que consideramos necesario este apartado que analice el patrimonio salmantino desde un punto de vista internacional, es decir, artistas salmantinos que hayan proyectado su obra al resto del mundo y artistas extranjeros que hayan pasado por la ciudad del Tormes o su provincia.
  • Salamanca y América. Ni que decir tiene que tantos siglos de historia y relaciones con América de toda la península también pueden estudiarse a través de Salamanca
  • Salamanca y el mundo: una línea temática abierta en general a todas las relaciones de Salamanca y los salmantinos con el mundo y viceversa

Presentación de comunicaciones

[Img #277836]A partir de este momento queda abierto el plazo hasta el 15 de julio de 2015 para enviar los resúmenes con propuestas de comunicaciones para las jornadas. Los resúmenes no deben sobrepasar las 800 palabras y pueden estar escritos en castellano, inglés, francés y portugués. Además, en el resumen (aparte de las 800 palabras) deben constar los datos personales de los candidatos (nombre, apellidos, lugar de residencia, fecha de nacimiento, estudios, posible vinculación con instituciones universitarias y correo electrónico) y la línea temática a la que adhieren su propuesta, pudiendo ser ésta modificada por la organización del acto. Las propuestas deben enviarse en PDF a la siguiente dirección electrónica: [email protected], correo que queda a disposición de cualquier duda o comentario que pueda surgir.

La organización de las jornadas considera que son varias las formas de participar en el acto. Los interesados en participar enviando comunicaciones deberán pagar una cuota que se especificará en siguientes circulares (una cantidad no superior a veinte (20) euros) y por ello recibirán los materiales necesarios y un diploma donde constará su participación y el título de su comunicación. Por otro lado, existen dos vías para asistir a estas jornadas: aquellos que deseen inscribirse formalmente, que recibirán un diploma de asistencia, así como el material necesario para las jornadas; además, todas aquellas personas que lo deseen podrán asistir como oyentes, los cuales no deben inscribirse y no recibirán ningún tipo de documento que acredite su participación en las jornadas. No obstante, los detalles de matrícula se especificarán en siguientes comunicados.

En un plazo máximo de un mes se publicará otra nueva circular en la que se darán más detalles de las jornadas, así como las instituciones que participarán y la fecha y lugar definitivos del acto, que será siempre en Salamanca. Así, también informaremos en las siguientes circulares la posible publicación de actas de las jornadas, cuestión en la que estamos trabajando.

La organización ha provisto también de una plataforma digital para mantener al día todo lo relacionado con estas II Jornadas de Historia de Salamanca que queda a su disposición: https://jornadashistoriasalamanca.wordpress.com/

Comentarios...