Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno actualiza las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico
X
consejo de ministros

El Gobierno actualiza las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico

Actualizado 10/04/2015
Redacción

El ministro de Justicia explica que aumentan un 50% de media y un 35% por secuelas

[Img #277843]

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que la norma busca "una mejor individualización del daño, conforme a la valoración de las circunstancias personales, familiares y económicas". Las indemnizaciones por fallecimiento se incrementan un 50% de media y por secuelas un 35%. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que el texto es fruto del acuerdo entre las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, expertos del ámbito universitario y representantes de entidades aseguradoras.

La futura ley incrementará la protección a las víctimas de accidentes de circulación garantizándoles una indemnización suficiente, avanza en el cálculo de indemnizaciones mediante la identificación del daño emergente y del lucro cesante (pérdida de ganancia legítima por parte de la víctima) y establece un sistema que posibilita la revisión de las cuantías y garantiza el tratamiento continuado a las víctimas, según ha indicado el ministro.

Catalá ha afirmado que se produce "una mejora de las indemnizaciones cuando se producen lesiones o fallecimientos". En el supuesto de fallecimiento, se considerarán las nuevas estructuras familiares. En el caso de secuelas, se refuerza la reparación a los grandes lesionados.

La ley incorpora un sistema de tablas que objetiviza y simplifica la aplicación de las indemnizaciones. Esto favorecerá que se desjudicialice este tipo de reclamaciones. "Habrá más acuerdos extrajudiciales porque tanto la patronal como las asociaciones de accidentados han trabajado en este asunto y hay un consenso muy amplio entre todos", ha añadido el ministro. Catalá ha argumentado que, desde la perspectiva de las compañías aseguradoras, "objetivar las indemnizaciones y tener reglas claras y conocidas permitirá una cierta estabilidad de precios y evitar el aumento de las cuotas de las pólizas de seguros".

El titular de Justicia también ha subrayado que el nuevo sistema permitirá indemnizar a las víctimas que desempeñen las tareas del hogar. Las indemnizaciones se actualizarán en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Rafael Catalá ha resaltado el impacto positivo que la norma tendrá para el Sistema Nacional de Salud porque "las compañías aseguradoras compensarán a los sistemas nacionales públicos por las prestaciones, tratamientos y reposiciones de prótesis" que puedan requerir las personas lesionadas en accidentes de tráfico.

Por otra parte, el ministro de Justicia ha informado de que el Gobierno ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre inmunidades de los Estados extranjeros y de las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y sobre régimen de privilegios e inmunidades aplicables a Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en nuestro país.

La futura norma unificará en un texto los distintos elementos normativos que regulan esta materia. A juicio del ministro, la medida "facilitará la elección de España como sede de conferencias internacionales".

Comentarios...