"Son las empresas del día a día, las que generan la riqueza en España, el trabajo, pero necesitan de más apoyo", afirmó, quien advirtió que la salida de la crisis exige todavía mantener la moderación salarial
La recuperación de la economía será liderada por las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Así de contundente se mostró el presidente nacional de CEPYME, Antonio Garamendi Lecanda, en el Foro Económico promovido por el periódico 'El Norte de Castilla'.
No obstante, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) advirtió que la consolidación de la recuperación económica exige mantener políticas de moderación salarial en las empresas. "Al menos este año, el próximo, ya veremos", setenció.
En una interesante conferencia sobre la situación actual y expectativas de las Pymes españolas y cómo afrontan el inicio de la recuperación económica, Garamendi Lecanda dijo que este sector, de vital importancia para la creación de empleo, necesita de una mayor dinamización y especialmente de una financiación clara y real.
"Asistimos al hecho de que muchas empresas van bien y tienen dificultades para abonar las nóminas por el exceso de morosidad que padecen", señaló Garamendi, quien pidió medidas concretas para erradicar esta situación tanto en el sector público (el retraso de los pagos de las administraciones a las empresas) como en el privado.
En su intervención, defendió los ajustes introducidos por el Gobierno del PP en la reforma laboral, gracias a la cual "se ha garantizado la supervivencia de muchas pymes".
Garamendi Lecanda criticó la carga fiscal e impositiva, así como los elevados costes sociales que tienen que afrontar las Pymes españolas, muy por encima de las europeas, pese al papel fundamental que juegan en la economía nacional. A este respecto, criticó el actual modelo de impuesto de sucesiones, que, a su juicio, está afectando en las posteriores inversiones de las sociedades.
Moderación salarial
Para estabilizar más a las Pymes demandó del empresariado responsabilidad desde la formación y la innovación. Una empresa con un fuerte capital humano, preparado y competitivo, puede afrontar mejor el futuro, aseguró.
Respecto al proceso negociador con los agentes sociales para los convenios sectoriales, Garamendi reclamó "la moderación salarial". Según explicó, un 60 por ciento de las Pymes se encuentra en pérdidas y un 70 por ciento todavía está asumiendo el déficit de los ejercicios de la crisis. Por ello, pidió a los sindicatos mesura en sus propuestas salariales.
Garamendi recordó a este respecto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido en el conjunto del Estado del 0,50%, que las pensiones han registrado un incremento del 0,25% y que los empleados públicos no se beneficiarán de ninguna subida.
Ante un auditorio con numerosos empresarios, Garamenti se mostró crítico con los cambios introducidos en la formación de los trabajadores recordando que los fondos que se destinan a este fin salen de las aportaciones que realizan las empresas (0,6%) y de los propios trabajadores (0,1%), por lo que exigió que sean los sindicatos y empresarios los que, vía Fundación Tripartita, gestionen y controlen dichos fondos. Sobre este particular, criticó la administración de las ayudas a formación desarrollada en el sector público de Andalucía (caso de los ERES).
Al foro del periódico El Norte de Castilla asistieron su director general, Ángel de las Heras; el director del rotativo, Carlos Aganzo; el subdirector, Nacho Foces; los responsables de la delegación salmantina del periódico, Isidro Serrano y Rubén Blanco, así como una nutrida representación de empresarios locales y regionales -Santiago Aparicio, de Cecale, entre ellos-, directivos y profesionales de diversos sectores sociales, culturales y económicos de la ciudad.