CIUDAD RODRIGO | Los socialistas explican que estamos en la ciudad "de la desolación, del desánimo y de la frustración"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofreció en la mañana del jueves una rueda de prensa para hacer balance del desarrollo de la legislatura que está tocando a su fin. A la hora de realizar este balance, el PSOE analizó, por un lado, su propia actividad en el Ayuntamiento, y por otro, la gestión realizada por el Partido Popular.
En relación con la gestión del PP, los socialistas consideran que el alcalde Javier Iglesias "no ha ejercido de tal, estando ausente en estos cuatro últimos años". Desde su punto de vista, su cargo de presidente de la Diputación "le ha alejado de la realidad". Concretamente se refieren a que Iglesias viene presumiendo de "haber conseguido una ciudad viva y con futuro para todos" cuando en realidad es "el Ciudad Rodrigo de la desolación, del desánimo y de la frustración".
Para el PSOE, Ciudad Rodrigo se encuentra en una "realidad desoladora", con despoblación, paro, pobreza, falta de iniciativa para los jóvenes, falta de un plan de empleo local, y con unas políticas sociales "tacañas con los más débiles".
En este punto, los socialistas resaltan algunos de los puntos mencionados en el "panfleto" ?según la definición del PSOE- que el PP repartió hace unos días para explicar los 'avances' de la ciudad en estos cuatro años. Para los socialistas, el PP no se ha comprometido con los ciudadanos ni con el empleo, y no ha bajado los impuestos, como reza el folleto.
Asimismo resaltan que, por tener las cuentas saneadas, "han descuidado la calidad de los servicios públicos y la atención a las personas", reflexionando que "arreglar calles no es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". El PSOE también destaca los incumplimientos del Programa Electoral del PP, como lo referente al Polígono de las Viñas II o al Parque de La Florida, e incluso "han permitido que la sede de Civitas Animación Teatral se vaya de Ciudad Rodrigo".
En este mismo sentido, apuntan que el PP ha preferido "hacer obras faraónicas antes que hacer un Plan de Empleo para llegar a un mayor número de parados". Precisamente, la creación de un Plan de Empleo con fondos propios del Ayuntamiento ha sido una de las mayores reivindicaciones socialistas durante esta legislatura, así como el rechazo a las externalizaciones de servicios.
Como recordó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, en la mañana del jueves, el PSOE ha presentado durante esta legislatura un total de 59 mociones, de las cuales 29 llegaron a ser debatidas, pero sólo 6 de ellas aprobadas. De éste grupo, algunas no han sido puestas en marcha, como la relativa al Reglamento Orgánico Municipal.
Para los socialistas, el debate político en el Salón de Plenos ha existido "porque la oposición se ha preocupado de dar contenidos a unos plenos, ordinarios y extraordinarios, a los que el PP sólo ha llevado asuntos de mero trámite". En este sentido, pese a que los populares pueden presentar 3 mociones por Pleno (desde que se regularizó su presentación), sólo han presentado una, relacionada con la honorabilidad de las fuerzas de orden público.
Un repaso por las propuestas del PSOE
Durante la rueda de prensa el PSOE hizo un repaso a sus propuestas durante esta legislatura por temáticas. Por ejemplo, en materia de servicios sociales han defendido la firma de convenios con Cruz Roja y Cáritas, y la contratación de un agente de igualdad. En educación, han reivindicado nuevos ciclos formativos ?relacionados con el entorno-, la mejora de la política de becas o la creación de un Consejo Escolar Municipal.
En sanidad, los socialistas han propuesto la mejora del servicio de urgencias, en especial para la atención pediátrica, o que el Centro de Especialidades funcione en base a los servicios y protocolo para el que fue creado. Mientras, en materia turística pidieron la reapertura de la Oficina de Turismo de la Junta, o la puesta en marcha de políticas propias municipales.
En el capítulo de obras, el PSOE ha reclamado la construcción del Polígono de Las Viñas II (la Junta habilitó partidas presupuestarias en 3 ocasiones pero no se ha ejecutado ni un euro), y la mejora de las redes de comunicación, o de la iluminación de los accesos a la ciudad. Como otros puntos, se ha reclamado la mejora de la web municipal, y se ha denunciado el vertedero ilegal de la Nacional 620.
El PSOE también resalta que fueron ellos los que propusieron el traslado de la Policía Local al antiguo Parque de Bomberos, una idea ante la cual "el PP recogió el guante, apropiándose de la idea". Los socialistas apuntan que siempre han estado dispuestos a llegar a pactos con el PP, pero "hemos podido llegar a pocos".