Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"El bronce me ha permitido explicar el flamenco, los toros y el sentimiento religioso"
X

VENANCIO BLANCO, ESCULTOR SALMANTINO

"El bronce me ha permitido explicar el flamenco, los toros y el sentimiento religioso"

ALBA DE TORMES | El arte de este magnifico escultor contemporáneo enriquece el valioso patrimonio artístico de la iglesia de San Juan

[Img #276625]

Venancio Blanco acudió esta mañana a la presentación de su exposición 'Escultura Religiosa, Venancio Blanco' que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre de 2015 en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes, como una oferta más de las Edades del Hombre que se celebran en la localidad.

El artista salmantino habló sobre su arte y el bronce, la materia que ha encumbrado su obra. Sin menospreciar ningún material recalcó que "la madera es el elemento que más riqueza ha proporcionado al hecho religioso", pero en su caso "no llegó a convencerle para explicar lo que el sentía" . Por esta razón optó por el bronce al ser la materia que menos le condicionó y que le ha permitido explicar flamenco, toros y el hecho religioso.

Acerca del barro explicó que "le acercaba mucho al románico" y que sin embargo las primeras esculturas que hizo en bronce "se apoyaban más en el hoy siendo la escultura que procura actualmente contemporánea, contando las mismas que cosas que se han contado de diferente manera".

El escultor

Fundador y primer Presidente de la Fundación, Venancio Blanco es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, gracias a un premio de Educación y Descanso. Es allí donde descubre la escultura, no solamente como elemento de expresión artística, sino como forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Premios

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional "La Caza" (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Comentarios...