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El coste medio de la grúa municipal es de 100 euros, un 30 % más que una grúa privada
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estudio de la ocu en 54 ciudades españolas

El coste medio de la grúa municipal es de 100 euros, un 30 % más que una grúa privada

Actualizado 06/04/2015
Redacción

Existen notables diferencias de precios por un mismo servicio, entre los 205 euros de Zaragoza y los 36 de Zamora, en Salamanca cuesta 90 euros

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Un estudio de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas señala que el coste medio de la grúa es de 100 ?, un 30% más caro que el coste de una grúa privada. Además existen notables diferencias de precios por un mismo servicio, entre los 205 euros de Zaragoza y los 36 de Zamora.

OCU advierte que "muchos ayuntamientos, más que prestar un servicio público para agilizar el tráfico, buscan una forma rápida de recaudar dinero". Los resultados del estudio se publican en el número 402 de la revista OCU Compra Maestra correspondiente al mes de abril 2015.

El estudio de OCU realizado en las 54 principales ciudades de España compara el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante 1 hora. El resultado señala a Zaragoza como la ciudad con la grúa más cara seguida de San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. Por el contrario las ciudades más baratas del estudio son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70?, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

Para OCU estas diferencias de precios tan notables se dan porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria. También permite la normativa nacional que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta.

Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. OCU denuncia además que en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos, cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

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