Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La verdadera Semana Santa de 2015
X
El tema de nuestro tiempo

La verdadera Semana Santa de 2015

Actualizado 05/04/2015
Matilde Garzón

La semana Santa es un tiempo litúrgico en el que se recuerda y celebra la Pasión y Muerte de Jesús, el acontecimiento más importante de su vida, que fue consecuencia de su planteamiento vital a favor de los hombres, especialmente los más frágiles y marginados de la sociedad. Con ellos se identificó: "porque tuve hambre,? sed y me distéis de comer,? de beber;?estuve enfermo, preso y me visitasteis?". Cuestionó la pesada carga de las leyes judias reduciéndolas al amor a Dios y al prójimo y puso al hombre en el centro de la vida; "No es el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre", "Misericordia quiero y no sacrificios". La religión judía y los primeros cristianos no rendían culto a las imágenes. Se consideraba idolatría.

[Img #270811]

Aunque los primeras ejemplos de la imaginería española datan del Románico, su auge se produce después del Concilio de Trento (1545-1563) con la Contrarreforma; la Iglesia Católica necesitaba llamar la atención de los fieles y encarga imágenes a los mejores escultores, que se concentran en dos grandes escuelas, la castellana con Alonso Berruguete y Gregorio Fernández, y la andaluza con Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano. Del teatro vivo de los Autos Sacramentales, se pasa a los desfiles procesionales preparados por las agrupaciones de fieles llamadas Cofradias que tantas veces han entrado en competencia.

Jesús esta vivo. Así lo experimentaron y proclamaron las primeras comunidades cristianas pero sobre esta verdad apenas se educa a los cristianos. Es al Jesús de carne y hueso que vive entre nosotros al que tenemos que mirar, compadecer, ayudar todos los días y más intensamente durante Semana Santa. Como materializamos todo, hemos convertido a Jesús en un retrato de lienzo, en unas estatuas de cartón, madera o piedra, bellas piezas de Iglesia o museo que exponemos y paseamos, con un cortejo de personas encapuchadas con puntiagudos capirotes, costosas túnicas y capas de satén de variado colorido. Estandartes, ricas carrozas, a veces con incrustaciones de plata, cuajadas de flores y velas, bandas de música, damas tocadas con blondas y peinetas, autoridades?,completan el espectáculo que avanza al ritmo de los costaleros que soportan el peso de las carrozas. Todo se conjuga para que el pueblo mire, llore, cante, guarde silencio o aplauda. Las televisiones repiten machaconamente en sus menús las variopintas procesiones de cada día.

[Img #270810]

En realidad son el espectáculo gratuito para los que se quedan o para los turistas que visitan las ciudades, porque para millones de personas los días de Semana Santa son de descanso, de expansión y de viajes. El turismo procesional es un factor añadido, que convierte el espectáculo de estos días en fuente de ingresos por lo que también se fomenta desde los Ayuntamientos y Diputaciones.

El Jesús que con un látigo derribó las mesas de los que cambiaban, vendían, exponían animales para la venta y sacrificios en el templo de Jerusalén, ¿qué diría hoy al ver convertidos en espectáculo callejero los momentos más terribles de su tortura y humillación? Pero estos sufrimientos y otros parecidos siguen padeciendo miles de personas inocentes con los que Jesús se ha identificado: están por todos los continentes, los tenemos a nuestras puertas, queriendo saltar la valla que les permita alcanzar la tierra de promisión, desgarrándose con los pinchos que ponen los gobiernos para impedirlo. Nosotros con gélida indiferencia ni siquiera los miramos.

Jesús vive glorioso pero sigue identificándose no con las imágenes sino con los seres humanos "crucificados" hoy, esta Semana Santa y son:

  • Las víctimas de penosos y contínuos desastres como las 150 del reciente siniestro de un avión, por la locura de un copiloto y la precariedad actual de las aerolíneas. Imposible imaginar el dolor de las vícitimas y ahora el de sus seres queridos. ¿Qué hubiera hecho Jesús estos días? Me lo imagino gateando por esos montes con los hombres que dejan sus vacaciones para devolver a las familias los restos de sus seres queridos y consolarlas.
  • Más de 50 millones de personas desplazadas por culpa de los conflictos armados, la mitad de ellos, niños que sólo pueden aspirar a sobrevivir. Los miles de refugiados en el mundo cuyo país de origen y de refugio está localizado en las zonas más pobres del planeta. Los que menos tienen son los que más abren sus fronteras. Si durante la Primera Guerra Mundial, moría un 19% de la población civil, en los conflictos actuales el porcentaje puede ascender a un 90%: las guerras se llevan por delante a muchísimas víctimas civiles y se dan atrocidades como la violación de mujeres, como arma de guerra y la utilización de niños soldados.
  • Los "infelices" de esta inhumana sociedad. "Andreas Lubitz se encerró en esa cabina maldita porque su sufrimiento le parecía intolerable, y porque culpaba de él a sus colegas, y a los pasajeros, y a la humanidad entera. Hizo lo que hizo porque no pudo deshacerse de esa infelicidad que ha estado devorando a las sociedades contemporáneas desde que la publicidad lanzó la primera bomba contra el cerebro colectivo, ordenando la felicidad obligatoria; desde que la soledad digital empezó a multiplicar la excitabilidad nerviosa y a encerrar a los cuerpos en la jaula de la pantalla; desde que el capitalismo financiero comenzó a forzarnos a todos a trabajar por más y más tiempo, bajo el miserable salario de la recariedad"(Franco Berardi)
  • Los parados y marginados: Millones de personas llevan años en el paro y tienen que abandonar sus hogares porque no pueden pagarlos, viviendo de la mendicidad y caminando de un lugar a otro.. "Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave", "Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano" (Papa Francisco).
  • Los ancianos /as solos o aparcados en Residencias, como deshechos de la sociedad.
  • Los Niños. Hoy la pobreza infantil de ha hecho preocupante. Enfermedades, malnutrición asolan paises enteros como Sudán del Sur y República Centroafricana. Tantísimos que han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias para así evitar que sean víctimas de la trata de menores.
  • Brechas de desigualdad. «atrasos irreparables» que sufre los países que han estado en guerra. Si Afganistán o Somalia lograran la paz permanente algún día, «tardarían más de 150 años en lograr una aceptable estabilidad»?Desigualdades que a veces hacen que la violencia se convierta en la normalidad.
  • Las víctimas de la Corrupción. "Una sociedad corrupta apesta, y aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta", ha afirmado el papa, en referencia a los constantes sobornos de la mafia a la población napolitana, aplicable al mundo entero.
  • Los Presos. "A nosotros, los presos, nos ha olvidado todo el mundo: el gobierno y las instituciones, excepto de Dios, Jesucristo y la Iglesia", ha lamentado uno de ellos, Claudio Fabian Astorga, dirigiéndose al Papa.
  • Mujer. Unas 600.000 mujeres sufren hoy maltrato en España, según refleja una macroencuesta. La actual legislación no resuelve el problema de la violencia contra la mujer, no ha supuesto una disminución de la violencia ni de las muertes, constituye un lucrativo negocio para abogados, asociaciones subvencionadas y administraciones y alimenta un sistema perverso que acaba perjudicando a niños, hombres y mujeres que sí son verdaderas víctimas Las feministas responsabilizan de ese desamparo a la sociedad patriarcal.

La lista puede seguir. Los gitanos ocuparían un lugar especial y los reservo para otro artículo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...