Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Una Semana volátil?
X

¿Una Semana volátil?

Actualizado 04/04/2015
Fructuoso Mangas

Volátil, curiosa palabra. Aparte del sentido exacto que tiene en el contexto de la química, física y de la termodinámica dícese de toda cosa que vuela o que tiene tendencia a la movilidad. Y su sinónimo más esdrújulo es sin duda "efímero" que propiamente es algo tan volátil que dura solamente un día. Y además estarían movedizo, momentáneo, móvil, movible, vaporoso, inestable, inconsistente y algunos más.

Y me parece que entre volátil y efímero están los rasgos más identificadores de casi todo lo que hoy somos, nos pasa y hacemos. Los ejemplos son innumerables y forman parte de la insoportable levedad del ser? Y hoy traigo aquí algunos que me interesan por los días en que estamos, pero cada uno puede hacer una larga lista en casi todos los campos, desde la política hasta la comida pasando por la religión, la economía o el deporte. Sin olvidar ese matiz tan senequista de que todo lo humano es de por sí absolutamente efímero y volátil.

Pero hay cosas que por su desarrollo y su final tienen una extraña y desesperante carga de volatilidad, hasta el punto de que no pasan de ser una efeméride, cuando parece que debieran tener un alcance de mayor permanencia pues para eso nacieron.

Es la impresión que uno tiene ante las franjas religiosas que dan marco y contenido a la cuaresma y a la Semana Santa. Y espero ser bien leído y entendido. Lo veo por ejemplo en las Cofradías con un intenso y admirable trabajo de organización y con una muy generosa dedicación a lo que el paso y su desfile exige, acompañados ambos de sincera piedad y de mucha emoción religiosa, sin olvidar la riqueza humana y social que atraviesa toda esta experiencia semanasantera. Pero lo mismo que casi de repente como a toque de arrebato las zonas clásicas de la ciudad se llenan de idas y venidas de cofrades urgidos por tener todo a tiempo, también de repente como si hubiera habido una estampida el Día de Pascua, a eso del mediodía desaparece apresuradamente todo y hasta las actitudes y sentimientos y manifestaciones de fe se guardan en excesiva medida hasta el año que viene. Por eso lo de volátil y efímero? Y quizás por eso mismo, por esa desaparición anunciada, hay en las cofradías cierto exceso, cierta sobreactuación que a veces extraña al extraño.

Y eso mismo se da en otros campos religiosos. Quizás por eso de vez en cuando tengo la impresión (no sé si justa o desajustada) de que muchos niveles diocesanos y parroquiales se están (¡perdón!) "encofradizando". Y pido perdón a las cofradías, pero pienso que, aunque parece juego pero es en serio, el desencofradizador que los desencofradice buen desencofradizador será. Me explico. De un tiempo a esta parte tendemos a pasar por las cosas pastorales atropelladamente y a amontonarlas unas sobre otras, repitiendo y duplicando unas tras otras de forma que más bien acezando y a duras penas sale todo adelante con la calidad que en cada caso se alcance. Eso sí, una vez que pasa se respira y, sin que literalmente sea verdad, aquí no ha pasado nada. Se cumple un recargadísimo programa cuaresmal, se reparten, a veces con algo de sinsentido, las apretadas celebraciones de Semana Santa y llega el domingo a mediodía y respiramos todos al doblar la esquina. Quizás la descripción es injusta pero cualquiera puede entender, eso creo, a qué me refiero. Y veo también aquí lo de volátil y efímero.

Me recetaría, sin entrar ahora en las cofradías, un curso bien repensado y programado, una cuaresma a juego y con sus pasos bien contados, un sabio rigor y austeridad en todo lo de la Semana Santa y un cuidado exquisito en los pasos siguientes que tendrán que pasar un día y otro por los caminos de todo el año. Pero algo de todo esto nos falta y nos amenaza una volatilidad creciente, como si nuestra pastoral tendiera poco a poco hacia una arquitectura efímera. Interesante observación y, si fuera verdadera, grave amenaza.

Sea como sea y se piense lo que se piense, lo importante es que los que participemos en estas acciones de Semana Santa lo hagamos con premeditación y con coherencia; que las cofradías pongan al frente las celebraciones litúrgicas de la Semana y la vida que viene en todos los días que vendrán. Y que las acciones litúrgicas y similares no olviden a la gente ni las calles y gozos y dolores y periferias por los que anda y todo el camino concreto, pensado y vivo que abre la Pascua sin fin. Vale.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...