Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáncer de colon y recto
X

Cáncer de colon y recto

Actualizado 04/04/2015
José Antonio Mirón

El pasado martes día 31 se celebró el Día Internacional del Cáncer de Colon con motivo de sensibilizar e informar sobre la magnitud de este cáncer, el de mayor incidencia en ambos géneros de muestro país, el segundo en mujeres y el tercero en hombres, y sobre la trascendencia de la prevención ya que se presenta fundamentalmente entre la sexta y octava década. Además, su supervivencia alcanza el 90% si se detecta precozmente a través de una prueba sencilla de hacer como es la detección de sangre oculta en heces. Debido a todas las evidencias que se tienen, frecuencia e impacto del diagnóstico precoz, se recomienda hacer sangre oculta en heces. Esta prueba, totalmente incruenta, se recomienda tanto en varones como en mujeres a partir de los 50 años.

El Código Europeo contra el Cáncer recomienda como prevención primaria para este y otros tipos de cáncer evitar o reducir el consumo de tabaco, alcohol y el sobrepeso; aumentar la actividad física, el consumo de frutas y verduras y evitar las carnes rojas y ahumados. Los estudios epidemiológicos muestran asociación inversa con el consumo de fibras (frutas y verduras y otros) y una relación directa con el consumo de carne roja. Además, el ejercicio reduce el riesgo de CCR en un 40% mientras que el consumo de tabaco y alcohol lo incrementa.

Por otra parte, en relación con la incidencia de la mayor parte de los CCR no existe factor de riesgo relacionado con la historia familiar de la mayoría. Por este motivo, el CCR esporádico es el más frecuente y justifica el diagnóstico precoz. En un 3-4% el cáncer aparece en un contexto de una enfermedad hereditaria, fundamentalmente una poliposis adenomatosa familiar u otros síndromes polipósicos. Otro porcentaje pequeño complica la enfermedad inflamatoria intestinal de larga duración. Por último, en un porcentaje entre el 10 y el 30% se evidencia la existencia de casos familiares con CCR. Un familiar en primer grado aumenta el riesgo 2 o 3 veces y es muy necesario realizar prevención primaria y secundaria (diagnóstico precoz) y un buen seguimiento.

Por otra parte los síntomas de sospecha dependen de la localización del CCR a nivel digestivo, los de colón izquierdo se manifiestan con rectorragias (sangre roja con la heces) y/o cambios en el ritmo de las deposiciones. Los situados en colón derecho se manifiestan por cansancio que limita el ejercicio y palidez por la anemia. El de recto con un síndrome anorectal, con urgencias por defecar y sensación frecuente de tener que defecar; pero con dificultad para la expulsión de las heces o con diarrea con moco y sangre.

Por último, conviene tener presente que para su diagnóstico de certeza hay que realizar más pruebas diagnósticas dada la baja sensibilidad y especificidad de la prueba de sangre oculta en heces. Es decir, cuando esta prueba es positiva pueden existir otras patologías no cancerígenas que sean los responsable de la sangre en las heces.

Por todo lo anterior, se debe afrontar el CCR como todos los tumores, mediante la prevención primaria y secundaria y con la confianza que se debe tener en el Sistema Sanitario dada la competencia de sus profesionales que son capaces de mejorar la resolución de cada vez más casos y en más tipos de cáncer.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...