Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Menos del 5% de los salmantinos “desconectados” podrán solicitar ayudas para instalar Internet ...
X
200.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Menos del 5% de los salmantinos “desconectados” podrán solicitar ayudas para instalar Internet ...

Actualizado 25/03/2015
Redacción

En la provincia de Salamanca hay más de 10.000 personas que no tienen acceso a Internet con una conexión de banda ancha

[Img #260883]

La directora general de Telecomunicaciones, Susana García, anunció el pasado 12 de marzo la aprobación de las ayudas destinadas a mejorar el servicio universal de acceso a Internet vía satélite en toda la comunidad autónoma.

Según indican las bases reguladoras, cada persona puede solicitar la ayuda correspondiente hasta un máximo de 400 euros para costear los gastos de la instalación que requiere este tipo de tecnología, ya que es necesario instalar una antena parabólica en la fachada, la cual se encarga de recibir la señal de Internet y llevarla al interior de la vivienda.

La noticia ha sido recibida con mucha ilusión por parte de los habitantes repartidos entre las 9 provincias que componen nuestra comunidad autónoma. Gracias a esta iniciativa podrían utilizar Internet con una conexión de banda ancha que les permitiese navegar de forma rápida, descargar archivos, compartir contenidos en las redes sociales, etc?

El problema es que el presupuesto total (200.000 euros) para dicha ayuda ha sido muy inferior al que realmente se necesita para conectar a los 80.000 habitantes de Castilla y León que no pueden acceder a Internet.

Solamente en la provincia de Salamanca hay más de 10.100 personas que no tienen acceso a Internet con una conexión de banda ancha. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la cuantía es de 400 euros por persona y el presupuesto total es de 200.000 euros, solo podrán acceder a esta ayuda 500 de las 80.000 personas repartidas por toda la comunidad. Así que, aunque la ayuda se solicitase solo en la provincia de Salamanca, ese presupuesto no alcanzaría ni el 5% de las personas que están desconectadas hoy en día. Se necesitarán tomar otras medidas o aumentar el presupuesto de esta ayuda para llegar a alcanzar el acceso universal a la banda ancha vía satélite.

Internet es un elemento fundamental hoy en día para casi todo: encontrar un empleo, realizar cursos de formación, conocer a otras personas, etc? Así que todo el mundo debería poder acceder a la red de redes y no sufrir las consecuencias de la brecha digital que existe entre los pequeños municipios y las grandes ciudades en relación al acceso a Internet.

Para las personas que se han quedado fuera de la ayuda existen otras alternativas. Por ejemplo, Euronasat.es , una de las empresas más importantes del sector, ha anunciado que instalará Internet por satélite gratis en toda la comunidad de Castilla y León para suministrar una conexión de alta velocidad a todas las personas que lo soliciten.

Comentarios...