Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Garrido anunciará mañana si se mantiene como candidato a la Alcaldía
X

FERNANDO PABLOS ASISTIÓ AYER A LA REUNIÓN DEL PSOE BEJARANO

Javier Garrido anunciará mañana si se mantiene como candidato a la Alcaldía

Actualizado 25/03/2015

BÉJAR | Pueblos de la comarca podrían quedarse sin candidatos del PSOE a alcaldes o concejales

[Img #261226]

El martes tuvo lugar la anunciada reunión en la sede de Béjar, a la que acudió Fernando Pablos. Asistieron, además del secretario provincial, unos 40 militantes y la Ejecutiva Local del partido con el fin de reconsiderar la situación creada por el nombramiento de Ana Muñoz de la Peña para el cargo de procuradora, pese a haber salido en cuarto lugar elegida en las primarias.

La asamblea comenzó a las 20.00 horas y durante cerca de tres horas y media se expusieron las diferentes posturas. Fernando Pablos adujo que la razón por la que Ana Muñoz de la Peña había sido elegida se debía a que había conseguido más apoyos en el resto de la provincia.

Consultado Javier Garrido, candidato a la Alcaldía y secretario general de la Agrupación bejarana, sobre las explicaciones de Pablos, ha manifestado que "se trata de una forma de enmascarar una decisión tomada desde la Ejecutiva regional", y además cree que "tomar una decisión de estas características, basándose en primarias de asambleas que no se celebran a la vez, es injusto porque no todos los elegidos cuentan con las mismas oportunidades", pues el candidato elegido en último lugar sólo contaría con los apoyos de su propia agrupación, añadía.

La propia Ana Muñoz de la Peña, presente también en la reunión, intervino poniendo en valor su trabajo en las Cortes de Castilla y León durante los últimos años.

Cipriano González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, no estuvo presente en la Asamblea de ayer ni en la de hoy, por lo que no se conoce la postura que tomará el Grupo Municipal. Aunque, por el contrario, sí han llegado las primeras manifestaciones de afiliados, como la de Ramón Hernández, que ha declarado que "desde anoche soy un socialista sin carnet". Una tercera parte de la militancia mantiene sus cartas de baja a la espera de la decisión final del candidato local, lo que supondría la marcha de una treintena de militantes.

En la tarde de este miércoles, Javier Garrido ha convocado otra reunión que ha tenido lugar a las 16.30 horas. El objetivo era recabar conclusiones y posturas, después de la de ayer, con el fin de tomar una decisión personal sobre el abandono de la lista y que mañana comunicará en rueda de prensa convocada para las 11 de la mañana.

Tres son las alternativas que el secretario general del PSOE en Béjar tiene ante sí, además de la de mantenerse en todos sus cargos: causar baja como afiliado, lo que conllevaría la dimisión de todos sus cargos; seguir siendo militante y dimitir como Secretario General de la Agrupación bejarana, en cuyo caso la Ejecutiva Local se disolvería y una gestora se haría cargo de toda la gestión local del partido; y, por último, dimitir como candidato a la Alcaldía, en cuyo caso desde Salamanca tendrían que confeccionar una nueva lista.

Javier Garrido se ha tomado hasta mañana para comunicar una difícil decisión que podría llevar a la propia Ana Muñoz de la Peña a encabezar la candidatura a la Alcaldía, aunque para ello tendría que contar con un permiso especial para poder compatibilizar este cargo con el de procuradora, cargo que ha sido ratificado ya por la Ejecutiva regional encabezada por Luis Tudanca, pese a que en el último Congreso del PSOE se acordó la limitación de mandato a ocho años.

El problema de las bajas de los militantes, en caso de que llegaran a producirse, afectaría gravemente no solamente a Béjar, sino también a muchas localidades de la comarca que tienen militantes entre los dispuestos a cursarlas y que actualmente se encuentran en las listas a las alcaldías de sus pueblos, incluso algunos como candidatos a alcaldes.

Parece ser, que sólo la dimisión de Ana Muñoz de la Peña solucionaría la brecha abierta entre el PSOE de Béjar y otras ejecutivas superiores, pues los bejaranos siguen manteniendo que la candidata a procuradora lleva 12 años en el cargo sin que haya salido nunca respaldada o votada por la Agrupación bejarana.

Comentarios...