Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La modernización, la transparencia y el buen gobierno, principales retos del Tribunal de Cuentas
X
hospedería fonseca

La modernización, la transparencia y el buen gobierno, principales retos del Tribunal de Cuentas

Actualizado 23/03/2015
Redacción

Ramón Álvarez de Miranda inaugura en Fonseca el Seminario Iberoamericano de Control Público (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #259466]

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, ha inaugurado hoy en Fonseca el Seminario Iberoamericano de Control Público en el que participan representantes de países como Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay. Con la presencia de Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León; José María Lago, del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la USAL y Ricardo López, vicerrector de Economía; Álvarez de Miranda ha asegurado que el control externo de los organismos públicos "es una exigencia de primer orden y un reto para una institución de control" para garantizar un uso adecuado de los fondos públicos. Reconoció que se han incrementado los vínculos y la coordinación con otras instituciones de control y apuntó a las nuevas tecnologías como una herramienta para incrementar esta colaboración. "La cooperación plantea costes y dificultades pero son muchas más las ventajas", indicando que "no podemos actuar unas de espaldas a otras".

En este sentido, indicó que el Tribunal de Cuentas se encuentra inmerso en un proceso de readaptación a la realidad española destacando tres retos de futuro a los que se enfrenta: modernización, transparencia y buen gobierno para mejorar la gestión. Respecto a la modernización, hizo referencia al establecimiento de procedimientos telemáticos para el control de las entidades locales, que ha permitido aumentar la rendición de cuentas de un 10% en 2006 a más del 60% en 2013. "Las nuevas tecnologías son una fuente de oportunidades para mejorar, a la vez que se ahorran recursos en tiempo y coste".

El presidente del Tribunal de Cuentas aseguró que estas instituciones "tienen que hacer reformas", reconociendo la labor "importantísima" que está realizando en los últimos años, aumentando en un 50% en cada ejercicio la actividad del Tribunal "lleva mucho tiempo en el buen camino, con profesionalidad". En cuanto a las universidades y su nivel de transparencia, indicó que el Tribunal de Cuentas "no prende dejarlas en mal lugar, han cambiado mucho en los últimos 20 años y tienen que hacer cambios". Las recomendaciones, explicó, van dirigidas a fomentar que la Universidad pueda tener investigación y que se cumplan las medidas de control que rigen para cualquier institución pública.

Por su parte, José María Lago, director del departamento de de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal , destacó la importancia del Tribunal de Cuentas en las funciones de control "para que la Universidad mejore en su eficiencia".

El presidente dle Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, señaló que de las 161 recomendaciones remitidas a los entes fiscalizados, fueron cumplidas 60, lo que supone un 37%. Se trata, explicó, del primer informe de carácter anual, "iremos viendo la evolución del cumplimiento de las recomendaciones con el paso de los años" y mejorar la gestión de los recursos públicos. Intentamos dar a conocer nuestro trabajo y en el caso de este informe, afirmó Encabo, "no hay precedentes, el único que ha hecho dos es el informe del Tribuna del Cuentas Europeo".

Comentarios...