Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campus de Salamanca acogerá este miércoles ocho mesas informativas para donar médula
X
'dona médula, salva vidas'

El Campus de Salamanca acogerá este miércoles ocho mesas informativas para donar médula

Actualizado 23/03/2015
Higinio Mirón

Solo uno de cada 500 donantes es compatible con un enfermo

[Img #260037]

'Dona médula, salva vidas' es el lema elegido este año para la campaña de donación que se realizará este miércoles en los Campus de Salamanca y Zamora. Con la colaboración de voluntarios, unos 20 en Salamanca, en esta campaña participan Ascol, Pyfano y la Universidad de Salamanca.

Como explicó la vicerrectora Cristina Pita, Salamanca acogerá esta segunda edición ocho mesas en la Escuela de Enfermería, Farmacia, Medicina, FES, Derecho, Ciencias Educación y Bellas Artes y Psicología. Si el pasado año se consiguieron en Salamanca 61 donantes, este año esperan aumentar esa cifra. Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL; Patricia Isabel Hidalgo Bellido, de Unidos por la Médula; Emilio Papel, en representación de ASCOL, y Rosa Rodríguez Díez, de PYFANO han presentado esta iniciativa que se desarrollará simultáneamente en todas las universidades españolas el 25 de marzo y está organizada por un grupo de voluntarios 'Unidos por la médula'.

El proceso para hacerse donante es sencillo. En principio, es similar a una donación de sangre, posteriormente los análisis pasan a un centro de coordinación. En el caso de ser compatible con un paciente -solo uno de cada 500 lo es? es cuando el donante recibe un tratamiento específico. "Es un gesto muy sencillo y para el receptor supone vivir", destacó Rosa Rodríguez. "Hay que dar el paso, necesitamos donantes" explicó Emilio Papel, que indicó que cada año se diagnostican en España 5.000 casos de leucemia.

Fotos: Sergio Morán

Comentarios...